La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Investigamos el fallecimiento de un alumno en centro específico de educación especial Virgen de la Esperanza en Algeciras

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/6294 dirigida a Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Nos trasladan el compromiso de la Administración sanitaria de implementar el proyecto “enfermera escolar”.

17-11-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación, del fallecimiento de un alumno de 14 años que se encontraba escolarizado en el centro específico de educación especial “Virgen de la Esperanza” de Algeciras (Cádiz).

Al parecer, el fatal desenlace se produjo tras sufrir el menor una crisis de convulsiones en las instalaciones del propio centro docente, y ello a pesar de que el profesorado ejecutó técnicas de reanimación hasta la llegada del equipo médico.

Apuntan las informaciones a la existencia de un encuentro celebrado el pasado mes de mayo entre la asociación de madres y padres y representantes de la Administración educativa donde se confirmó por estos últimos el inicio de actuaciones para dotar al centro de educación especial “Virgen de la Esperanza”de un profesional sanitario, tal como viene demandando las familias. Sin embargo, esta promesa no se ha cumplido a pesar del tiempo transcurrido desde su anuncio.

En virtud de lo expuesto, y con fundamento legal en el art. 10 de la Ley9/1983, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, hemos decidido emprender, de oficio, una actuación en salvaguarda de los derechos del menor.

En consecuencia, a fin de darle el trámite ordinario, de acuerdo con lo establecido en el art. 18.1 de la citada Ley reguladora de esta Institución, y en elart. 4 de la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, se ha decidido iniciar, de oficio, un expediente de queja a fin de supervisar las actuaciones desarrolladas por la corporación local con la emisión de un informe, para el esclarecimiento del asunto en cuestión y donde se detallen las razones por las que, hasta la fecha, no se ha procedido a dotar al centro educativo en cuestión, personal sanitario para la atención del alumnado afectado por problemas graves de salud.

08-06-2021 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Hemos recibido un nuevo informe de la Consejería de Salud y Familias en el que se viene a poner de manifiesto lo siguiente:

Con relación a la queja de oficio sobre el centro de educación especial “Virgen de la Esperanza” de Algeciras (Cádiz), con número de expediente Q19/6294, le informo de lo siguiente, de acuerdo con la información facilitada por el Servicio Andaluz de Salud:

De acuerdo con la evolución de la pandemia COVID-19, al inicio de este curso escolar, el Servicio Andaluz de Salud en el ámbito de los centros educativos no universitarios ha puesto en marcha, entre otras, las siguientes intervenciones:

1) Constitución de Comisiones Provinciales de Seguimiento, para la valoración y adopción de las medidas preventivas necesarias para el cierre total o parcial de la actividad docente presencial en los centros no universitarios.

2) Conformación de una Red de Enfermeras de Referencia para los Centros Educativos, con el objetivo de llevar a cabo la detección precoz y la resolución eficaz de los casos sospechosos, acortando el tiempo en la confirmación y el rastreo de los contactos estrechos.

Esta RED está conformada por:

1) 400 enfermeras con dedicación exclusiva a estas funciones. Se han contratado 400 enfermeras de refuerzo en los centros de Atención Primaria (AP) para que las enfermeras referentes, seleccionadas en cada centro de salud, puedan dedicarse de forma exclusiva a la coordinación con centros educativos.

2) 1.917 enfermeras de apoyo, designadas y previstas para unirse a las enfermeras referentes en caso necesario, durante fases de mayor saturación.

3) Protocolo específico de Coordinación sobre la Gestión de los Casos: este protocolo describe las actuaciones a desarrollar ante sospecha y confirmación de casos.

4) Puesta en marcha de una Plataforma de Comunicación que conecta en tiempo real a los profesionales del sistema sanitario con los referentes COVID de los centros educativos de forma que se permite la realización de la gestión de los casos sospechosos y las actuaciones que se derivan de la confirmación de estos.

5) Adquisición de teléfonos y líneas telefónicas específicas para cada una de las enfermeras que conforman la red de seguimiento. Este teléfono es un medio de comunicación directa y de soporte diario con el referente COVID del centro educativo de referencia.

Estas medidas se han adoptado en el marco de las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad para la gestión de la COVID-19.

La gestión de la pandemia de la COVID-19 ha provocado que se retrase la implantación del proyecto de enfermera escolar. Los recursos y los profesionales se han tenido que destinar a la gestión del COVID en los centros escolares. Nuestra voluntad era implementar el proyecto a lo largo de la presente legislatura. Es cierto que la experiencia que estamos obteniendo en la implementación de la Red de Enfermeras de Referencia para los Centros Educativos nos servirá para la puesta en marcha de dicho proyecto.

Con relación al Centro escolar Virgen de la Esperanza, las situaciones de urgencias son atendidas por los servicios de urgencias del Sistema Sanitario Público y el seguimiento de sus problemas de salud cotidianos se realiza de forma habitual por el Centro de Salud de referencia, con la intervención además de la Enfermera Gestora de Caso de referencia del centro, que realiza la valoración continuada de las necesidades de salud de los niños escolarizados en este centro.

Los profesionales del centro educativo (psicólogos, pedagogos, fisioterapeuta, maestras de Educación Especial y monitores) participan del soporte en los cuidados y atención de estos niño/as. Sus padres, también participan realizando la atención necesaria diaria.

El conjunto de intervenciones asistenciales que estos alumnos requieren a diario, así como también la atención a situaciones de urgencias y accidentes, requiere desarrollar nuevos modelos asistenciales en los que estamos trabajando que reorganicen la atención y el trabajo en equipo hacia una atención compartida de la atención.

En el marco del proyecto de enfermera escolar, la población de los centros escolares se asignará a una enfermera de atención primaria, como referente para sus cuidados y para responder a sus necesidades de salud durante el tiempo en que los niños estén escolarizados. Esta enfermera implementara el programa creciendo en salud y forma joven junto con los docentes de referencia, así como la atención de cuidados que precisen la población escolar en horario lectivo. Esta enfermera tendrá un tiempo de dedicación al centro educativo proporcional al número de alumnos que podrá ir del 25/35% de su horario laboral semanal. Evidentemente, en la fase de implementación deberá ajustarse la dedicación de cada profesional.

En el caso de centros escolares con necesidades especiales y necesidad de atención a cuidados complejos, además de la enfermera de referencia del Centro de Salud al que estén asignados estos niños, deberá intervenir en la atención un recurso específico especializado: Enfermera especialista en pediatría para prestar cuidados y acompañamiento terapéutico a estos niños/as y sus familias.

Estas enfermeras especialistas en pediatría a través de un trabajo en coordinación con el pediatra/ médico de familia y la enfermera familia que tienen asignado el centro podrán dar respuesta a las actuales necesidades médicas y de cuidados que tienen estos niños/as y sus familias.

Para poder desarrollar la implantación de este nuevo modelo organizativo para abordar la atención a la población infantil-pediátrica en situaciones de complejidad deberemos realizar previamente un pilotaje.

Además de los recursos profesionales para la mejora del proceso de atención sanitaria a estos niños/as se contempla dentro de este proyecto, la mejora de la comunicación e información entre los profesionales y familiares implicados, así como mejorar los soportes para la formación tanto de profesionales como familiares. Para poder responder a estas necesidades de mejoras en la comunicación y la formación se utilizarán recursos TIC que deberán ser diseñados expresamente para dar respuesta a las necesidades de salud específicas de los niños/as escolarizados en el centro.

En la actual evolución de la pandemia se hace muy difícil poder establecer un calendario en cuanto a la implementación del proyecto de enfermera escolar y que también estará condicionado a la aprobación de los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía.”

Por otro lado, hemos recibido también, teniendo en cuenta la competencia atribuida en el asunto que nos ocupa, la información demandada a la Consejería de Educación y Deporte. En su informe, dicho organimos expresa lo que a continuación le señalamos:

Desde el principio de esta legislatura, se ha estado valorando, de manera conjunta con la Consejería de Salud y Familias, la pertinencia de dotar de personal sanitario a los centros educativos, especialmente a los centros específicos de educación especial, como el CEEE "Virgen de la Esperanza" de Algeciras (Cádiz), por la especial atención que requiere este alumnado.

Sin perjuicio de seguir avanzando, en función de las políticas de función pública que se vayan desarrollando, así como de las disponibilidades presupuestarias, durante este curso 2020/2021, y como consecuencia de la situación de pandemia originada por la COVlD-19, desde la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Salud y Familias se han reorientado los esfuerzos encaminados a dotar de personal sanitario a los centros educativos andaluces con la coordinación entre ambos servicios públicos de manera permanente y directa, mediante la incorporación de un enfermero de referencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para llevar el seguimiento y la atención relacionada con la COVID-19 en todos y cada uno de los centros, y la creación de la figura de los coordinadores COVID en todos y cada uno de ellos, cuya función es vigilar el cumplimiento de las normas establecidas y coordinar la comunicación entre el centro educativo y todos los agentes implicados. La red de atención se complementa con un enfermero de referencia provincial y una comisión autonómica y ocho provinciales, integradas por representantes de Educación y Salud, para tomar las decisiones oportunas conforme sea necesario atendiendo a la evolución epidemiológica.

De este modo, en el caso concreto del CEEE "Virgen de la Esperanza" de Algeciras (Cádiz), la persona designada como coordinadora COVID desarrolla durante cinco horas a la semana estas funciones en el centro, en coordinación continua y contacto permanente con el personal de referencia en el distrito sanitario al que corresponde este centro, así como con la comisión provincial.”

Analizado el contenido de ambos informes, hemos de resaltar el compromiso expresado por la Administración sanitaria de implementar el proyecto “enfermera escolar”, si bien el mismo ha debido retrasarse por las especiales circunstancias que vivimos en estos momentos como consecuencia de la pandemia, y los ingentes recursos sanitarios que se han debido poner a disposición de la ciudadanía para hacer frente a los efectos de la misma.

Así las cosas, esta Institución permanecerá atenta a las gestiones que, en su caso, se vayan realizando para la puesta en marcha del mencionado proyecto que, sin duda, ha de beneficiar al alumnado más vulnerable, esto es, aquel que se encuentra escolarizado en los centros específicos de educación especial.

Por todo lo señalado, con esta fecha procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja, procediendo al archivo del mismo.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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