La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Informan de las medidas específicas para la pandemia en un colegio de Albox

Queja número 20/5777

La presente queja fue tramitada a fin de analizar la preocupación del interesado por la aplicación efectiva de los protocolos dispuestos ante los riesgos de la pandemia de Covid-19 para el curso 2020/2021. A tal efecto, nos dirigimos ante las autoridades educativas de Almería para solicitar la información necesaria sobre las actuaciones llevadas a cabo en el centro Virgen del Saliente, de Albox.

Con fecha 30 de octubre de 2020 se ha recibido un texto remitido desde los servicios de la Delegación Territorial de Educación de Almería. Dicho texto explicaba:

(...)EI CEIP que nos ocupa de una localidad en la provincia de Almería tiene elaborado un Protocolo de actuación COVID-19, de conformidad con las directrices señaladas por la Consejería de Educación y Deporte, señalándose por significativas las contenidas en la Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19 3 de septiembre de 2020, de Ia Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas de flexibilización curricular y organizativas para el presente curso escolar.

Por lo tanto, y a la vista de la normativa referida anteriormente, el centro ha llevado a cabo las directrices indicadas por Ia Viceconsejería de Educación y Deporte en este inicio de curso 2020/2021, a través del Protocolo elaborado por el centro, cumpliéndose en todo momento lo establecido en él. En consecuencia, el centro continúa desarrollando su actividad educativa en la modalidad presencial, en el marco de la normativa citada, estando sujeto a las indicaciones que realicen las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia”.

Igualmente se señala que la familia interesada obtuvo toda la información accesible a través de los cauces de participación previstos por el centro.

Ciertamente, del contenido de la respuesta dada por la Administración se deduce la voluntad de aplicar y responder eficazmente con las previsiones establecidas en estos protocolos. No es necesario destacar la dificultades a las que está sometido el conjunto del sistema educativo ante los impactos de esta terrible pandemia, con la presencia de una saturación de los recursos materiales disponibles y el desempeño extremo de los profesionales, a lo largo de este dilatado periodo de tiempo.

No obstante, sí queremos compartir la lógica preocupación de la familia interesada por los retrasos ante la falta de información sobre los resultados de las medidas adoptadas en el centro. Ha sido una constante desde esta Institución insistir en la necesidad de desplegar una acción informativa y didáctica sobre las medidas de todos los centros para evitar situaciones de desconcierto o confusión entre toda la comunidad educativa, del mismo modo que se deben extremar los cumplimientos de estas mismas medidas que se han enarbolado como garantía de seguridad sanitaria ante las difíciles y complejas condiciones para el desarrollo del presente curso escolar.

De ahí que señalemos ante la Delegación Territorial de Educación la necesidad de extremar las labores de comunicación e información a los afectados, ganando en rapidez y transparencia respecto de la aplicación práctica de las medidas de lucha contra la pandemia de Covid-19.

Así pues, podemos dar por concluidas nuestras actuaciones procediendo a la finalización de los trámites de la presente queja.

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