La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Implementan medidas ante los retrasos en el reconocimiento o renovación de los títulos de familia numerosa

Queja número 19/3310

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Esta institución del Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, viene tramitando desde 2010, y más específicamente en los últimos ejercicios, un conjunto significativo de quejas por la demora -en muchos casos superior a 5 meses- que acumula el reconocimiento o renovación de títulos de familia numerosa.

Encontrándonos a la espera de la reglamentación que nos fue anunciada y que vendría a agilizar la tramitación de tales expedientes, unida a la previsión de incremento de efectivos de personal, esta institución siguió dando trámite a un importante volumen de quejas que coincidían en la excesiva demora con que se tramitaban los expedientes. Estas quejas, cuyo número durante 2019 ascendió a 228, procedían en su inmensa mayoría de las provincias de Sevilla y Málaga, y nos alertaban de que las citadas demoras lejos de minorarse mostraban tendencia a incrementarse, llegando en los últimos tiempos a demoras medias superiores a los 7 meses, lo cual provocaba perjuicios a las familias afectadas al no poder beneficiarse de reducciones o exenciones fiscales, y otros incentivos o bonificaciones previstos tanto por las Administraciones Públicas como por empresas privadas.

Es por ello que iniciamos, de oficio, un nuevo expediente en relación con esta problemática y solicitamos a la Secretaría General de Familias la emisión de un informe sobre los avances en la elaboración de la reglamentación que nos fue anunciada, así como también en relación con la adecuación de los medios personales y materiales en las provincias de Sevilla y Málaga para solventar el importante problema de demoras en la gestión de los expedientes para el reconocimiento o renovación de títulos de familia numerosa.

El informe que nos fue remitido venía a reconocer esta situación anómala y relataba las medidas que en esos momentos se estaban implementando para su solución:

Respecto de la elaboración de una nueva reglamentación que agilizara los trámites, con fecha 18 de junio de 2019 fue remitido a la Viceconsejería de Salud y Familias el borrador del Proyecto de decreto por el que se regulará el procedimiento de expedición, renovación, modificación o pérdida del título de familia numerosa en Andalucia, cuya finalidad no solo sería simplificar y agilizar estos procedimientos sino también implementar herramientas de gestión digitalizada.

En este sentido, en colaboración con Ia Dirección General de Política Digital, se destaca que en Ia Carpeta Ciudadana de Andalucía se incluye el procedimiento de reconocimiento de Familia Numerosa, con la posibilidad de descargar el certificado correspondiente; así como de justificar esta condición mediante dispositivos móviles con un código QR como carné de familia numerosa, facilitando así cualquier tipo de acceso a servicios.

En lo que respecta a los elevados retrasos que acumulan los expedientes en las provincias de Sevilla y Málaga, nos indican que tales retrasos se mantienen por tratarse de las Delegaciones Territoriales que soportan una mayor carga de trabajo. Se indica que en dichas delegaciones es precaria la disponibilidad de recursos humanos en materia de familias, y que esta carencia se viene arrastrando desde hace años; de ahí que en las gestiones que se vienen realizando para la implementación de una estructura de personal acorde a las nuevas competencias en materia de familias, asignadas a la Consejería de Salud y Familias, se haya planteado la necesidad de mejorar las Relaciones de Puestos de Trabajo.

Precisa el informe recibido que, no obstante, sí se ha abordado un planteamiento radical: Dado que se observan demoras en casi todas las Delegaciones Territoriales y al objeto solventar esta situación, en el Consejo de Gobierno, de fecha 11 de junio de 2019, se aprobó un Plan de choque para la incorporación eventual de 24 personas para toda Andalucia, durante 6 meses, con destino en las distintas Delegaciones Territoriales de Salud y Familias. Y más concretamente, para Sevilla y Málaga (entre ambas alcanzan unos 7.000 expedientes de demora) estaba previsto el refuerzo de 7 personas en cada una de ellas, tanto de personal técnico como administrativo.

Tras valorar esta información, esta Defensoría permaneció a la expectativa de que las medidas adoptadas fueran arrojando resultados positivos, resultando previsible una minoración del número de familias en lista de espera y de los tiempos medios de resolución. Lamentablemente, en febrero de 2020 el acuciante problema de los retrasos lejos de minorarse había empeorado, encontrándonos con quejas nuevas, recibidas al inicio de 2020, en que se hacía referencia a solicitudes sin respuesta con más de 9 meses de espera. E incluso recibíamos quejas de otras provincias (Cádíz, Granada) con demoras inferiores pero que superan el plazo máximo de 3 meses establecido en la normativa.

Una vez relatadas las incidencias acaecidas en la tramitación de este expediente, hubimos de formalizar un Recordatorio de Deberes Legales a la Secretaría General de Familias, en el que contrastamos tales irregularidades con las previsiones establecidas en la Constitución, que concibió la actuación de la Administración Pública inspirada por el principio del servicio a la ciudadanía, y de este modo (art. 103) introdujo el criterio de eficacia en su actuación; este criterio se reproduce y amplía con los de celeridad y simplificación en los trámites administrativos introducidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A lo expuesto se ha de añadir lo preceptuado en el artículo 20, de la citada Ley 39/2015, en cuanto a la responsabilidad en la tramitación de los expedientes de las unidades administrativas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, siendo responsables directas de su tramitación y con la obligación de adoptar las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de las personas interesadas o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos.

También remarcamos la obligatoriedad del cumplimiento de términos y plazos establecida en el artículo 29 de la Ley 39/2015, que vincula a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas competentes para la tramitación de los asuntos.

Y con referencia específica a los procedimientos de reconocimiento o renovación de títulos de familia numerosa aludimos a lo establecido en los artículos 2.4 y 3.3 del Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas: Conforme al primero de estos preceptos (artículo 2.4) corresponde a las Comunidades Autónomas establecer el procedimiento administrativo para la solicitud y expedición del título, así como para su renovación. Por su parte, el artículo 3.3 atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia para desarrollar el procedimiento administrativo para renovar, modificar o dejar sin efecto el título de familia numerosa, incluyendo la determinación de los documentos que deberán acompañarse para acreditar que se mantienen, en su caso, todas las condiciones establecidas en la Ley.

Pero nos encontramos que a la fecha actual por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía aún no se ha aprobado la normativa que vendría a desarrollar esta posibilidad, por lo que en ausencia de reglamentación procedimental específica habremos de estar a lo establecido con carácter general en la antes citada Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en concreto a lo establecido en su artículo 21.3 que determina que cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses, que se empezará a contar desde la fecha en que presentó la solicitud.

Y a este respecto se han remarcar las previsiones establecidas en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, que en su artículo 17 establece la obligación de garantizar la protección social, jurídica y económica de la familia, asignando el artículo 61 a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva de promoción de las familias y de la infancia, que, en todo caso, incluye las medidas de protección social y su ejecución.

De este recordatorio de deberes Legales dimos traslado a la Secretaría General de Familias, que nos ha dado traslado de un informe en el que tras reconocer la existencia de la elevada demora en la gestión de los expedientes de reconocimiento, renovación o modificación de títulos de familia numerosa, especialmente en las provincias de Sevilla y Málaga, nos informa de las actuaciones desarrolladas en los últimos tiempos para su solución que se resumen en lo siguiente: Avanzado estado de tramitación del nuevo Reglamento, la implementación de herramientas de gestión digital de los expedientes, la habilitación de efectivos de personal que refuercen las plantillas de las provincias más afectadas (incluida la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo), y los contactos mantenidos con las universidades de Andalucía para que alarguen el plazo de presentación de los justificantes de los títulos de familia numerosa más allá del plazo reglamentariamente establecido.

Considerando, pues, que el problema plantado en la queja está en vías de solución, procedemos al archivo del expediente.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

18 Comentarios

Lourdes (no verificado) | Diciembre 15, 2022

Hola en el mes de Julio de 2022 renove los carnet de familia numerosa a dia de hoy aun no los he recibido, resulta que tengo que hacer unas gestiones y necesito los carnet físicamente o un certificado del titulo de familia numerosa, no tengo manera ya entrado en carpeta del ciudadano y en otras aplicaciones y no hay forma

El DPA responde | Diciembre 19, 2022

Hola Lourdes,

El artículo 9, apartado 4, del Decreto 172/2020, de 13 de octubre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y su categoría, la expedición, renovación, modificación o revocación del título y del carné de familia numerosa, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que el plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes de expedición, renovación o modificación del título de familia numerosa será de tres meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro Eléctrico Único de la Administración u Organismo competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo la solicitud se entenderá estimada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Por tanto, el plazo que tiene la Delegación Territorial de Salud y Familias de tu provincia para resolver tu solicitud es de tres meses.

El artículo 15 de la misma norma indica que los títulos y carnés de familia numerosa expedidos por la Administración de la Junta de Andalucía serán accesibles a través de Carpeta Ciudadana y tendrán la consideración de copia electrónica auténtica. Serán accesibles y se podrán descargar los documentos a través del punto de acceso general electrónico y sedes electrónicas de la Administración de la Junta de Andalucía así como desde las aplicaciones móviles específicas, según lo previsto en el Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía.

Por tanto, una vez te reconozcan la condición de familia numerosa, los carnets estarán disponibles en la Carpeta Ciudadana: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/carpeta-ciudadana.html

Si transcurridos tres meses no has recibido resolución reconociéndote la condición de familia numerosa, estamos a tu disposición para poder ayudarte a conocer el estado de tramitación de tu solicitud; para ello debes remitirnos un escrito (en el siguiente enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic) firmado, con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión.

Como información también te remitimos a la queja de oficio que hemos abierto en la que nos hemos hecho eco de los problemas que encuentran algunas familias al tratar de renovar el bono social eléctrico como consecuencia de las dilaciones en la obtención del título de familia numerosa: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/proponemos-soluciones-al-problem...

Saludos,

Antonio (no verificado) | Mayo 8, 2023

Buenas DPA,
Tras renovar el título de familia numerosa (octubre 2022) y comunicarnos que las tarjetas físicas llegarían al domicilio por correo, aún no han sido recibidas. He estado leyendo en sus mensajes que los carnets están disponibles en la Carpeta Ciudadana, he accedido con mi certificado digital (soy el padre) y efectivamente tengo disponible mi tarjeta pero, ¿cómo puedo ver/descargar las tarjetas de mis hijas? Comentar que son menores y no disponen de certificado digital.
Gracias de antemano,
Un saludo.

El DPA responde | Mayo 10, 2023

Hola Antonio, Te recomendamos que traslades esta consulta a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Teléfono 955048000

En todo caso, en caso de demora o si observase usted cualquier irregularidad, le recomendamos que se dirija a nosotros por medio de un escrito firmado acompañando la documentación. Para ello puede utilizar las vías que figuran en el siguiente enlace.

Saludos

Servicios de atención a la ciudadanía

Isabel Fernández (no verificado) | Julio 15, 2022

El día 16 de febrero realicé la tramitación de renovación de familia numerosa a través de internet.
hubo un fallo y al firmarse no aparece ni el numero de expediente ni el año.
No aparece como entregado.
Habria aguna forma de subsanar el error .Gracias

El DPA responde | Julio 18, 2022

Hola Isabel,

Con los datos que nos trasladas no alcanzamos a entender si finalmente la solicitud quedó registrada o lo que desea es modificar algún dato. Le recomendamos que se dirija a la Consejería de Salud y Familias para solicitar información sobre su expediente.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nuestra Institución en el 954212121 o trasladarnos un escrito pinchando en https://defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Saludos

María José (no verificado) | Junio 3, 2022

Si los funcionarios(en general) cobrarán por productividad, otro gallo cantaría .
La última que lo renové, en el mismo día me dieron la nueva tarjeta. Y ahora tanto internet, tanto certificado digital, tanta firma… tanta tecnología para ir con tantos meses de retraso, es vergonzoso.

Ya que se toman su tiempo para dar una resolución , lo mínimo que podrían hacer es que tuviera efecto retroactivo desde el mismo momento que se presenta la solicitud y poder solicitar la devolución proporcional del importe.

Cristina (no verificado) | Marzo 18, 2022

Hoy es 18/03/2022. El pasado 6 de octubre de 2021 se solicitó la renovación del título de familia numerosa. Hasta la fecha (más de 5 meses después) el silencio como respuesta. Se ha interpuesto una queja presencial en el mes de enero. Seguimos en las mismas.
No se entiende bien porqué la renovación no es automática, dado que la consejería tiene acceso a los datos de los fallecidos y sabe si una familia a perdido algunos de sus miembros.
También tiene acceso a la edad de los miembros de la familia, por lo que lo coherente sería tener que solicitar una renovación una vez que alguno de los miembros alcanzara (como mínimo) la mayoría de edad. Es absurdo que en familias como la nuestra, en la que los hijos mayores tienen 8 años estén molestando al ciudadano con gestiones que no son capaces de realizar.
Y lo peor es que la Consejería no cumple con su trabajo y sus plazos y las familias son las que sufren las consecuencias. Como mínimo, se debería pedir responsabilidad a la propia Consejería e indemnizar a las familias afectadas o bien que AMPLIEN los plazos de renovación.

El DPA responde | Marzo 20, 2022

Hola Cristina. Si no lo has hecho ya, te invitamos a que nos traslades un escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés para intentar de impulsar la resolución de tu solicitud. Si así lo decides, compartimos enlace (El Defensor en un clic) donde informamos sobre las vías de comunicación que ofrecemos a la ciudadanía. IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y un saludo

Rocio (no verificado) | Marzo 14, 2022

Hola buenos días,solicite la renovación del carnet de familia numerosa en Sevilla el día 31 de diciembre,hoy 14 de marzo me pone expediente abierto en carpeta ciudadana,que significa??todavía puede tardarme más meses o puede que esté casi listo, gracias.

El DPA responde | Marzo 15, 2022

Buenos días Rocio. Entendemos que el estado de tu espediente como "abierto" hace referencia a que está en estudio tu solicitud de renovación del título de familia numerosa, no obstante, deberías dirigirte a la Delegación territorial de Salud y Familias en Sevilla para que te informen adecuadamente. También decirte que, en el caso de que estés sufriendo dilación en la renovación del título de familia numerosa, puedes trasladarnos escrito de queja, si no lo has hecho ya, detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés para intentar impulsar la resolución de tu expediente de solicitud. Si así lo decides, compartimos enlace (El Defensor en un clic) donde informamos a la ciudadanía de las diferentes vías de comunicación que ofrercemos. IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y un saludo

Jose Antonio Ba... (no verificado) | Noviembre 9, 2021

Buenas tardes,

Yo solicité el título de familia numerosa el pasado mes de octubre, todo el proceso lo realicé online, con el certificado digital (Cádiz), ¿alguien sabría decirme, que tiempo estimado están tardando para la resolución y envío del carné?
¿hay alguna forma de obtener el carné de forma online?

Gracias por su atención.

Un saludo.

El DPA responde | Noviembre 12, 2021

Hola José Antonio,

El artículo 9, apartado 4, del Decreto 172/2020, de 13 de octubre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y su categoría, la expedición, renovación, modificación o revocación del título y del carné de familia numerosa, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que el plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes de expedición, renovación o modificación del título de familia numerosa será de tres meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro Eléctrico Único de la Administración u Organismo competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo la solicitud se entenderá estimada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Por tanto, el plazo que tiene la Delegación Territorial de Salud y Familias de tu provincia para resolver tu solicitud es de tres meses.

El artículo 15 de la misma norma indica que los títulos y carnés de familia numerosa expedidos por la Administración de la Junta de Andalucía serán accesibles a través de Carpeta Ciudadana y tendrán la consideración de copia electrónica auténtica. Serán accesibles y se podrán descargar los documentos a través del punto de acceso general electrónico y sedes electrónicas de la Administración de la Junta de Andalucía así como desde las aplicaciones móviles específicas, según lo previsto en el Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía.

Por tanto, una vez te reconozcan la condición de familia numerosa, los carnets estarán disponibles en la Carpeta Ciudadana: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/carpeta-ciudadana.html

Si transcurridos tres meses no has recibido resolución reconociéndote la condición de familia numerosa, estamos a tu disposición para poder ayudarte a conocer el estado de tramitación de tu solicitud; para ello debes remitirnos un escrito (en el siguiente enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic) firmado, con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión.

Como información también te remitimos a la queja de oficio que hemos abierto en la que nos hemos hecho eco de los problemas que encuentran algunas familias al tratar de renovar el bono social eléctrico como consecuencia de las dilaciones en la obtención del título de familia numerosa: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/proponemos-soluciones-al-problem...

Saludos,

 

ANDRES VALENZUELA (no verificado) | Septiembre 3, 2021

BUENOS DÍAS, SIGUIENDO LAS DIRECTRICES DE RENOVACIÓN DEL CARNET DE FAMILIA NUMEROSA RECOMENDADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SOLICITE LA RENOVACIÓN TELEMÁTICA DEL TITULO EN LOS 3 MESES PREVIOS A SU CADUCIDAD, EN CONCRETO EL 4 DE JUNIO DEL 2021,(CADUCABA EL 12/08/2021), QUE ES LA FECHA DEL DECIMOSÉPTIMO CUMPLEAÑOS DE MI HIJO MAYOR ???, Y A FECHA DE HOY NO HE RECIBIDO NOTIFICACIÓN O AVISO DE LA RENOVACIÓN DEL CARNET, CONSULTADO EL ESTADO DE MI EXPEDIENTE SIGUE EN TRAMITACIÓN. NO CONSIGO INFORMACIÓN DEL TIEMPO DE ESPERA QUE ME RESTA PARA CONSEGUIR LA RENOVACIÓN CON LO QUE NO SÉ SI EL TÍTULO SE CONSIDERA AUTOMÁTICAMENTE RENOVADO PASADOS 3 MESES TRAS SU SOLICITUD EN EL CASO DE QUE NO HAYAN CAMBIADO LAS CONDICIONES FAMILIARES PARA SU RENOVACIÓN. EN CUALQUIER CASO CONSIDERO QUE 3 MESES ES UN TIEMPO MÁS QUE SUFICIENTE PARA LA TRAMITACIÓN DE UNA SIMPLE RENOVACIÓN DE TÍTULO YA QUE ESTOS RETRASOS OCASIONAN UN SERIO PERJUICIO PARA LAS FAMILIAS, PUES UNA VEZ CADUCADO EL TÍTULO CARECE DE VALIDEZ ANTE LA ADMINISTRACIÓN PARA CUALQUIER TIPO DE TRÁMITE, MATRÍCULAS, AYUDAS,...

El DPA responde | Septiembre 7, 2021

Hola Andrés,

El Decreto 172/2002. de 13 de octubre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento o renovación del título de familia numerosa, establece que la solicitud debe entenderse tácitamente estimada por silencio administrativo transcurridos tres meses de su presentación. No obstante, lo cierto es que aún así no dispondrás del título de familia numerosa ni de los carnets acreditativos para los miembros de la unidad familiar y, por tanto, no os podéis beneficiar de las ayudas y ventajas sociales asociadas al mismo, concedidas tanto por administraciones e instituciones públicas como por entidades privadas.

De ahí que si transcurrido el plazo de tres meses no has recibido el título de familia numerosa ni los carnet, te sugerimos que presentes queja en esta Institución para poder ayudarte. Para ello debes remitirnos una comunicación exponiendo los hechos y adjuntando copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.

Podrá hacernos llegar su escrito y la documentación adjunta por correo postal, fax, correo electrónico, a través de nuestra página web o de la sede electrónica si tiene firma digital (enlace). Si no tiene firma digital y utiliza el correo electrónico o la página web para el envío, recuerde adjuntar el mismo texto que nos escribe pero firmado (ello nos permitirá agilizar la tramitación).

Saludos,

Francisco (no verificado) | Febrero 25, 2021

La administración en malaga está completamente colapsada, con retrasos acumulados de 5 meses no contestan a los teléfonos de contacto y y si contestan lo hace personal no formado con orden de no derivar llamadas tampoco se responden a los emails, ni se esta aplicando la nueva legislación que obliga a emitir certificado positivo transcurridos tres meses de tramitación, siguen sin medios y según me comentan se retiro en septiembre el personal de refuerzo contratado, prueben a llamar por teléfono a la delegación de familias que aparece en la web comprobaran por si mismos la realidad de la misma.

Félix García (no verificado) | Enero 26, 2021

en su árticulo dicen que ...Considerando, pues, que el problema plantado en la queja está en vías de solución, procedemos al archivo del expediente...
Pues hoy 25 de enero del 2021, llevo desde el día 15 de diciembre del 2020 esperando la renovación del libro de mfamilia numerosa, y no hay resolución ninuna.
Creo que el problema sigue, aunque digan que está en "vías de resolución".

El DPA responde | Enero 27, 2021

Buenos días. La actuación que refleja esta página es el resultado de una queja de parte, esto es, de un particular. En el caso de que constates que esta queja en vias de solución se refiere a un expediente de queja de tu titularidad, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros para reabrir la queja y solicitar a la Administración su solución. Si la actuación que refleja esta página no hace referencia a tu expediente de queja y no tienes expediente de queja en esta Institución, puedes trasladarnos tu denuncia a través de un escrito de queja para poder impulsar tu solicitud de renovación del título de familia numerosa. Si así lo decides, en el siguiente enlace te informamos de las vías que ofrecemos a la ciudadanía para trasladarnos un escrito de queja (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, este escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y un saludo

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