El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Hay que notificar a los padres las sanciones instruidas a sus hijos menores de edad

Martes, 14 Mayo, 2013

La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

En consecuencia, la sanción impuesta habrá de ser notificada al autor de la conducta infractora -en este caso menor de edad- a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que se exigiera responsabilidad solidaria a los padres en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Número de Consulta: 
13/2090

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

146 Comentarios

David Ortiz (no verificado) | Febrero 17, 2021

Hola soy menor de edad estaba con mi novia que también es menos de edad y nos dirigiamos a zona 6 del ferrocarril y nos multaron por no tener el ticket de metro yo explique qué era primera vez que me dirigía a ese lugar y tiré el ticket a la basura pero igual me multaron q podría hacer en este caso?

El DPA responde | Febrero 19, 2021

Hola David,

Por los datos que nos facilitas en tu pregunta los hechos ocurrieron en una ciudad que no pertenece al territorio de Andalucía. El Metro sólo está implantado en las ciudades de Granada, Málaga y Sevilla y en ninguna de ellas existe la zona tarifaria 6 de ferrocarril. Por tanto, la información que te ofrecemos es sólo a título informativo sin conocer el sistema sancionador del metro en tu ciudad.

La legislación establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 años responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

Si te han notificado la sanción, como autor de la posible conducta infractora, tienes el legítimo derecho a tu defensa arguyendo lo que creas oportuno para ello y proponiendo las pruebas que consideres; cuando la sanción sea firme responderás con tu patrimonio de la sanción pecuniaria que te hubiera sido impuesta. Si no tienes medios económicos para hacer frente a esa posible sanción responderán solidariamente las personas que hemos indicado anteriormente, pero para ello es necesario que se notifique a ellas la sanción.

En todo caso, te recomendamos que utilices los medios legalmente previstos para mostrar tu disconformidad con la posible sanción (por ejemplo, presentación de alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales) pero, en ningún caso, se debe dejar sin abonar la sanción debido a las consecuencias legales que tiene este acto.

Saludos,

Bernardo (no verificado) | Febrero 15, 2021

Hola buenas, mi hija de 15años iba en la parte delantera de la moto de su novio, pero su novio que tiene carnet de conducir era el que iba conduciendo desde la parte trasera y le an puesto una multa a mi hija de 500€ por no llevar carnet conducir, que puedo hacer para poder recurrir. Porque la pareja de agentes de la local, dice que mi hija iba conduciendo y eso es totalmente falso

El DPA responde | Marzo 3, 2021

Hola Bernardo;

En principio, en el documento que debe haber recibido tu hija debe indicar qué trámite cabe para oponerse a la sanción (por ejemplo, pliego de alegaciones o recurso administrativo). Debe indicar todas las circunstancias que considere en su defensa (en su caso, aportando los documentos que lo prueben o proponiendo que se realicen esas pruebas en su defensa) o alegando errores en el acto administrativo (por ejemplo, error en la identificación del vehículo).

En todo caso, como tu hija es menor de edad la legislación establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 años responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

De todas formas contra la resolución podrá interponer el recurso, que debera acreditar lo que exponga con documentación que posea.

Batman (no verificado) | Febrero 16, 2021

Bernardo a pagar que eso no se lo cree nadie. Si no te la ponen por eso se la ponen por conducción temeraria

Anónimo (no verificado) | Febrero 9, 2021

Hola soy de Murcia y me ah llegado una multa ,soy menor de edad tengo 17 y mis padres se niegan a pagar la multa
¿Que podría hacer o como podría actuar )

El DPA responde | Febrero 12, 2021

Hola Anónimo:

Ante todo tenemos que empezar diciéndote que el Defensor del Pueblo Andaluz sólo puede intervenir ante actuaciones de la administración autonómica andaluza y de los ayuntamientos andaluces. De ahí que nuestra respuesta sea general, mucho más con los datos que nos facilitas:

La legislación establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 años responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

Al parecer ya te han notificado la sanción como autor de la posible conducta infractora. Tienes el legítimo derecho a tu defensa arguyendo lo que creas oportuno para ello y proponiendo las pruebas que consideres; cuando la sanción sea firme responderás con tu patrimonio de la sanción pecuniaria que te hubiera sido impuesta. En el caso de que se te imponga sanción podrás presentar recurso correspondiente en caso de no estar de acuerdo con la citada resolución.

Dadas las consecuencias legales que conllevan el impago de multas o sanciones administrativas, el Defensor del Pueblo Andaluz recomienda que, en caso de disconformidad de la misma, se utilicen los medios legalmente previstos para mostrar esa disconformidad (por ejemplo, presentación de alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales) pero que, en ningún caso, se dejen de abonar las mismas sin utilizar estos medios. También puedes ver la posibilidad de que la sanción sea de trabajos en beneficio de la comunidad. Para ello ponte en contacto con el órgano que realiza la propuesta.

Saludos,

Anónimo (no verificado) | Enero 26, 2021

Hola ,, soy de la rioja y el otro día me encontraron con 3 amigos más en la calle un furgón de la policía, nos pidieron el DNI y nuestra fecha de nacimiento, no nos preguntaron nuestra dirección ni nada. Mi pregunta es nos van a sancionar?

El DPA responde | Enero 29, 2021

Hola Anónimo,

C0n los datos que nos trasladas no podemos contestar a tu pregunta. En todo caso te llegará escrito en el que se concrete el hecho que motiva la sanción y los medios que tienes para oponerte a esa posible sanción.

Saludos,

Anton (no verificado) | Enero 19, 2021

Soy menor,tengo 15 años y quiero ir a fuentes de andalucia con 3 amigos en bicicleta,se puede hacer eso?sin que me pidan nada

El DPA responde | Enero 20, 2021

Buenos días. Según el "Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero, por el que se modifica el Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2", en el Artículo 1, punto 1 establece:

"Uno. Se modifica el artículo 6, que queda redactado como sigue: 

«1. La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes, a excepción de velatorios y entierros."

Por tanto entendemos que puedes realizar el traslado en bicicleta junto a tus tres amigos siempre y cuando no se establezca el nivel de alerta 4, grado 2 en tu municipio de origen. El municipio de Fuentes de Andalucía no tiene restricción perimetral por lo que se puede entrar y salir del municipio, pero no sabemos si esta restricción perimetral la tiene el municipio donde vives ya que no lo especificas en tu consulta. Gracias y un saludo

Flavia (no verificado) | Enero 13, 2021

Hola tengo 18 años pero estudio y no tengo ingresos, si me multan por trasladarme de municipio como pagaría la multa? Que pasaría? Me declararía insolvente?

El DPA responde | Enero 20, 2021

Hola Flavia,

Ante el impago de una sanción de tráfico y, en general, de cualquier sanción administrativa en periodo voluntario la deuda pasa a lo que se conoce como vía ejecutiva. En la página del Ayuntamiento de Sevilla se explica claramente las consecuencias de no pagar en vía ejecutiva, que pueden llevar al embargo de bienes, pues el procedimiento es el mismo para cualquier órgano administrativo: pincha aquí.

Dadas las consecuencias legales que conllevan el impago de multas o sanciones administrativas, el Defensor del Pueblo Andaluz recomendienda que, en caso de disconformidad de la misma, se utilicen los medios legalmente previstos para mostrar esa disconformidad (por ejemplo, presentación de alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales) pero que, en ningún caso, se dejen de abonar las mismas sin utilizar estos medios.

 Saludos,

Anónimo (no verificado) | Enero 4, 2021

A una amiga de 17 años le pusieron una multa por estar 8 personas en la vía pública cuando el máximo son 6 personas. Antes de hacer nada tiene que esperar a que la multa le llegue por correo para notificar a sus padres, ¿no? Y si no la pagara, ¿qué es lo que sucedería y qué medidas se suelen tomar?

El DPA responde | Enero 11, 2021

Hola, esta misma pregunta nos la has hecho por otros medios y te contestaremos por correo electrónico.

Jonii (no verificado) | Enero 3, 2021

Nos pillaron con botellas a que nombre llega la carta de la multa

El DPA responde | Enero 4, 2021

Hola Jonii. La sanción debe llegar a tu nombre aunque si eres menor de edad la responsabilidad recae en tus padres o tutores.

David (no verificado) | Diciembre 30, 2020

Hola, ayer estaba con mis amigos en un instituto que estaba la puerta abierta, y nos pillaron con varias botellas que llevaban mis amigos, a algunos no los pillaron pero a mi y a otro nos pillaron pero con mascarilla, sin correr de ellos y sin beber, que puede pasar? Estoy muy preocupado

El DPA responde | Diciembre 30, 2020

Hola David, en relación a lo que nos planteas puede tratarse de un apercibimiento o de una denuncia. Por ello, debes esperar para ver si le llega una posible notificación relativa a la supuesta multa, tras la cual podrás hacer las alegaciones oportunas conociendo los detalles de la misma y a lo que se atiene. Un saludo

Marta (no verificado) | Noviembre 26, 2020

Hola,el otro dia me pusieron una sanción administrativa por drogas,quería saber si la direccion a la que llega la sanción es la del dni muchas gracias

El DPA responde | Noviembre 26, 2020

Estimada Marta, en principio la sanción vendrá al domicilio que los agentes que te denunciaron te preguntaron o en su caso en el que figura en tu DNI, De todas formas si quieres te aconsejamos que te acerques al órgano que impuso la sanción (Subdelegación de Gobierno, normalmente) para acceder a tu expediente y modificar si quieres el domicilio de notificación.

Mario (no verificado) | Noviembre 1, 2020

Hola buenas, el otro día en Alicante a ami y aun amigo nos pararon por que cerca habían quemado un contenedor de basura nos hicieron foto al dni y dicen que lo van a investigar que crees que va a pasar?

Anónimo (no verificado) | Octubre 31, 2020

Me han pillado haciendo un graffiti en una especie de túnel donde va la mierda y el meado y a venido renfe y la guardia civil tengo 14 años que me podría pasar o qué pena o sanción tendría?

Carles (no verificado) | Octubre 27, 2020

Me han pillado 5 euros de Maria en mi bandolera cuando pasábamos por el cuartel de la policía local, me pidieron el dni, el número de mis padres y mi dirección, el caso es que yo soy menor, q va a pasar, van a llamar a mis padres, me van a mandar la multa a casa o que?

El DPA responde | Octubre 29, 2020

Hola Carles. No sabemos desde donde nos llamas. Nosotros somos el Defensor del Pueblo Andaluz y por tanto sólo tenemos posibilidad de actualidad ante la administración de nuestra comunidad autónoma.

No obstantes te respondemos de manera general:

La Ley 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, regula esta sanción en el art. 36.16, que tipifica como infracción grave “el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares”.

La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones, recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir

la infracción administrativa que se impute a los menores.

En consecuencia, se te notificará, como autor de la conducta infractora, la sanción a fin de que puedas ejercer tu legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con tu patrimonio de la sanción pecuniaria que te hubiera sido impuesta. En el caso de que se te imponga sanción podrás presentar recurso correspondiente en caso de no estar de acuerdo con la citada resolución.

Un saludo.

Hola Carles. No sabemos desde donde nos llamas. Nosotros somos el Defensor del Pueblo Andaluz y por tanto sólo tenemos posibilidad de actualidad ante la administración de nuestra comunidad autónoma.

No obstantes te respondemos de manera general:

La Ley 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, regula esta sanción en el art. 36.16, que tipifica como infracción grave “el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares”.

La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones, recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir

la infracción administrativa que se impute a los menores.

En consecuencia, se te notificará, como autor de la conducta infractora, la sanción a fin de que puedas ejercer tu legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con tu patrimonio de la sanción pecuniaria que te hubiera sido impuesta. En el caso de que se te imponga sanción podrás presentar recurso correspondiente en caso de no estar de acuerdo con la citada resolución.

Un saludo.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías