El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Hay que notificar a los padres las sanciones instruidas a sus hijos menores de edad

Martes, 14 Mayo, 2013

La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

En consecuencia, la sanción impuesta habrá de ser notificada al autor de la conducta infractora -en este caso menor de edad- a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que se exigiera responsabilidad solidaria a los padres en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Número de Consulta: 
13/2090
20 Comentarios
Antonio (no verificado) | Diciembre 1, 2018

A mi hijo le an multado con 700 euros por tener una par de porros tiene 19 años no trabaja ni tiene un duro tenemos que hacernos responsables los padres gracias.

El DPA responde | Diciembre 5, 2018

Buenos días Antonio, aunque su hijo no tenga ingresos es mayor de edad por lo que responde por sus actos. Un saludo.

Pepe (no verificado) | Noviembre 19, 2018

Ami hijo le han pillado con unas motos que no eran sulllas y dicen que la multa nos la diran en 2 semanas cuanto es la multa mas o menos?

El DPA responde | Noviembre 19, 2018

Buenos días Pepe. No sabemos cual es el delito que le imputarán. Para cada delito procede una sanción. Si las motos no son suyas, es apropiación indebida, o si con las motos ha comentido alguna infracción contra la seguridad pública le sancionarán según la Ley de Tráfico. Con los datos que nos aporta no podemo informarle. Saludos

Antonio (no verificado) | Noviembre 8, 2018

¿Es normal tener q pagar 4000 euros(400 por cabeza) por tirar huevos a una fachada en Halloween? Son menores (14 años) y la fachada se puede limpiar

El DPA responde | Noviembre 15, 2018

Hola Antonio, en este caso debe haber una ordenanza municipal que recoja el lanzamiento de huevos como infracción. Puede acercarse al Ayuntamiento para que le informen sobre la misma. Un saludo.

lidia (no verificado) | Noviembre 3, 2018

denuncia la policía local de getafe a mi hija de 15 años por llevar al perro sin bozal en la calle ,ellos lo catalogan cómo raza ppp pero en sus papeles pone que es mestizo la multa es de 751 euros que podemos hacer???,la tendría que pagar yo?
gracias

El DPA responde | Noviembre 6, 2018

Buenos días Lidia, en este caso debes consultar la normativa aplicable en tu Comunidad Autónoma respecto a la tenencia y protección de animales. Un saludo.

Cristina (no verificado) | Octubre 29, 2018

Mi hija tiene 17 años, le ponen una falta grave de 800 euros por llamar calvo a un policía, y a los 20 minutos otra por tirar colillas por la ventana, no recibimos ninguna notificación, sino directamente la multa, es to es legal??

El DPA responde | Noviembre 5, 2018

Hola Cristina, la sanción impuesta a su hija se le ha notificado a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el caso de que se os exigiera como padres responsabilidad solidaria, en razón del deber de prevención respecto de su hija, la Administración deberá notificarles dicha resolución a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa.

Un saludo.

Francisco (no verificado) | Octubre 14, 2018

La ley Seguridad ciudadan no hace responsables a los padres de las multas, sanciones. Solo seran responsables estos de los daños ocasionados por el menor, puede confirmarlo

El DPA responde | Octubre 16, 2018

Hola Francisco, la Ley de Seguridad Ciudadana recoge respecto a las conductas tipificadas como infracciones que se exime de responsabilidad a los menores de catorce años, en consonancia con la legislación sobre responsabilidad penal del menor. Asimismo se prevé que cuando sea declarado autor de los hechos cometidos un menor de dieciocho años no emancipado o una persona con la capacidad modificada judicialmente responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios ocasionados sus padres, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho.

Por otra parte, respecto a las sanciones, recoge la Ley una excepción. Cuando se cometan infracciones de los menores de dieciocho años en materia de consumo o tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas se prevé la suspensión de la sanción si aquéllos acceden a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades reeducativas.

Un saludo.

Anónimo (no verificado) | Octubre 4, 2018

Pueden multar 2 veces en una semana a un menor por ir con la bici con los auriculares ??

El DPA responde | Octubre 8, 2018

Buenos días. Puede ser sancionado dos veces en una seman con la misma infracción. El hecho es que no tendría que utilizar los auriculares cuando usa la bicicleta. El uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido queda prohibido cuando se conduce una bicicleta pues así se encuentra regulado en el Reglamento General de Circulación.

Os pasamos un manual de la DGT sobre uso de la bicicleta , que creemos importante que se cumpla: http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/guias-didacticas-recursos/Guia-del-ciclis...

Mari (no verificado) | Septiembre 13, 2018

A mi hijo, siendo menor lo multan en el tranvia, a mi nadie me informa y ahora de repente hay que pagar 400euros por estar fuera de plazo. Pregunto no tienen obligación los agentes a llamarme para yo saber del tema?

El DPA responde | Septiembre 19, 2018

Hola Mari,

Si se ha tramitado un procedimiento sancionador por infracción de la normativa de uso del tranvía os tendría que haber llegado alguna notificación formal al domicilio. Si no es así, puede que se haya producido alguna irregularidad en la tramitación del procedimiento. Tendríamos que solicitar información a la Administración que ha impuesto la sanción para poder revisar el expediente. Si queréis que valoremos nuestras posibilidades de intervención en el caso, podéis hacernos llegar un escrito de queja junto con la documentación de que dispongáis sobre el asunto y lo estudiaremos. Ello no obstante, debéis tener en cuenta que la intervención del defensor no interrumpe ni suspende la tramitación del procedimiento administrativo, por lo que os recomendamos que presentéis recurso si estáis dentro de plazo para hacerlo. Quedamos a vuestra disposición si queréis hacernos llegar vuestra queja o podemos ofreceros más información.

Paco (no verificado) | Mayo 25, 2018

A un menor lo multan por arrojar desde un vehículo una lata con cannabis y cocaína, le cae una multa de 730€ la tienen que pagar los padres ?
El menor está emancipado, legalmente antes de la fecha de la infracción, tienen que pagar la multa los padres ?
Le pueden embargar a los padres ?

El DPA responde | Mayo 29, 2018

De los hechos que sean responsables los menores, los padres o personas que tengan la guarda y custodia seran responsables solidarios.

Si el menor esta emancipado se le considera como mayor de edad.  Según el según el Código Civil, la mayoría de edad es un estado civil que nos confiere a las personas plena independencia y libertad de acción. Es el momento en el que se extingue la patria potestad, es decir, cuando se deja de depender legalmente de los progenitores o tutores legales. Tendrias que ver si la multa va dirigida solo al menor y si desde la Administración tienen los datos de dicha emancipación. Saludos

Alberto Riestra (no verificado) | Abril 1, 2016

Denuncia a un menor. ¿A quien se notifica la denuncia por infracción a La Ley de Seguridad Ciudadana?

Voluntad (no verificado) | Mayo 11, 2018

A sus padres o representantes legales, y hay que hacerlo formalmente, es decir mediante un oficio

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías