El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Gira del Consejo Independiente de Participación de la Infancia

El día 16 de Octubre la consejera del Consejo de Participación de Menores, e-Foro del Defensor del Menor de Andalucía por la provincia de Huelva asistió al arranque de la Gira del Consejo Independiente de Participación de la Infancia, (CIPI).

El acto se celebró en el aula magna Jacobo del Barco de la universidad de Huelva.

La jornada comenzó con una explicación sobre en qué iba a consistir la gira: Durará 15 días y visitarán 15 ciudades españolas. Participarán 150 personas de 25 países distintos. Hay participantes de 17 países latinoamericanos, de EEUU, de Marruecos...

La finalidad del proyecto es que los niños, niñas y adolescentes tengan más participación en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Para ello realizaran talleres, entrevistas, juegos... Con todo ello se quiere contribuir a crear una cultura de participación infantil.

Tras la presentación se organizó un foro, en el que intervinieron un niño de primaria, una niña de secundaria, un abuelo, un padre y director del Centro escolar La Rábida, la alcaldesa, y un representante de la asociación ASPROMIN, todos ellos del municipio El Campillo.

Al terminar este foro tuvimos la oportunidad de poder intervenir.

Nuestra consejera, Sara Giraldo, expuso su experiencia en el ámbito de la participación. Habló de los temas tratados (drogas, refugiados, niños en centros de protección...) y expuso nuestro sistema de trabajo. Dadas las dificultades de tener reuniones presenciales explicó que se hacía a través de videoconferencias primero para reflexionar e investigar sobre el asunto propuesto y después para tratarlos con el Defensor del Menor, y también contó que hicimos una videoconferencia con un experto en drogas y otra con una persona que trabajó en Grecia con los refugiados.

Asimismo expuso uno de los proyectos que realiza a través del consejo de participación en el municipio en Aljaraque consistente en crear una tarjeta para las personas con necesidades, con esta tarjeta recibirán descuentos en los comercios que estén dispuestos a hacer una rebaja en sus productos para las personas que tengan dificultades. A cambio se les otorgará un reconocimiento en forma de cartel que podrán colgar en su establecimiento. Para ello entregamos cartas a diversos comercios de la localidad, y esperamos a que no dijeran que porcentaje estarían dispuestos a rebajar.

 

 

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías