La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Finalmente, los menores han podido obtener plaza en los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar

Queja número 16/3486

La Administración informa que los menores, finalmente, han podido obtener plaza en los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar.

La persona interesada expone las difíciles circunstancias por las que viene atravesando desde que se viera obligada a separarse de su esposo.

El todavía hoy marido de la interesada, se ha negado a colaborar en cualquier cuestión relacionada con ella y con sus hijos, Se ha negado sistemáticamente a facilitar cualquier documentación que le ha sido requerida y, en concreto, un certificado de empresa en el que conste su situación laboral a efectos de aportarla junto con la solicitud de plaza de aula matinal y comedor escolar presentada para su hija.

No dependiendo de su voluntad la entrega al centro docente de dicho certificado de empresa, y en atención al interés superior de la menor, conociendo además el centro docente su situación y teniendo conocimiento también de ésta los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se le debe eximir de su entrega y, por lo tanto, admitir a la menor en los servicios complementarios de aula matinal y comedor que ha solicitado.

A la interesada se le está exigiendo una obligación de hacer que legal, física y materialmente le es imposible cumplir, por lo que en ningún caso la falta de entrega de la documentación que se le exige le puede ser imputada y, menos aún, las consecuencias negativas de todo ello que, en definitiva, a quién verdaderamente perjudican es a la menor.

Por su parte, también hemos de considerar el derecho de la interesada a no aportar datos o documentos en poder de cualquier Administración Pública local, autonómica o estatal, recayendo sobre la Administración actuante el deber de recabar de sí misma o de las otras Administraciones la información necesaria para el trámite.

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