La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Facilitan un singular material de apoyo a su hijo con parálisis

Queja número 23/3974

La presente queja se tramita en relación con la petición planteada para disponer de una silla específica para la atención de un alumno con sus necesidades educativas especiales.

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo, se hizo eco del caso y con fecha 22 de mayo de 2023 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga, para conocer la situación expresada en la queja. Y así solicitamos ante dicho organismo información sobre la petición expresada en la citada queja.

Los servicios de esta Delegación han enviado informe con fecha 20 de junio. El informe señala lo siguiente:

El hijo de la interesada presenta unas necesidades que requieren de un material especifico tal y como se recoge en la petición enviada por el centro, donde se solicita Corsé Silla, Reposapiés y andador dinámico talla 1.

Esta petición es recibida en el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) el día 28 de Septiembre de 2022 el cual, dos días después, tal y como recogen las instrucciones de 25 de enero de 2017, solicita dicho material a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

Desde el ETPOEP se acude en tres ocasiones al CEIP para poder trasladar los bipedestadores disponibles, los cuales se recogen de los centros educativos, siendo acompañados por el profesional de la ortopedia para adaptarlo a las necesidades del alumno.

Actualmente el único material que le falta al alumno es la silla corsé y una silla de multiposicionamiento foam 4-7.

Tras pedir información a la APAE, esta comunica que las empresas se encuentran en concurso de licitaciones y, por tanto, no están distribuyendo las sillas corsé a ningún alumnado de la provincia. En cuanto a la silla de multiposicionamiento, se vuelve a solicitar tal y como se nos ha indicado.

No obstante, se ha contactado con otro CEIP, ya que tras el estudio de materiales en la zona de Málaga y provincia, nos indican que puede tener una silla, para que, mientras se responde por parte de la APAE a nuestra petición, el alumno pueda utilizarla”.

También nos dirigimos en su día al Ayuntamiento por si pudiera haber intervenido en la cuestión de algún modo. Con fecha 15 de junio el Distrito de Teatinos nos respondió:

“A continuación, y a efectos de suministrar información a requerimiento del Área de Alcaldía, relacionado con la Queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz en cuanto a denuncia sobre la situación en al ámbito escolar en la que se encuentra un alumno 4 años, desde la fecha abril de 2022, mediante la cual se reclama:

- Eliminación de barreras arquitectónicas

- Ayuda técnica para el desplazamiento

- Ayuda técnica para el control postural y

- Ayuda técnica para el aseo y/o uso del WC.

Indicarle que en esta Junta Municipal no consta registro alguno de estas demandas, ni por parte del Centro Educativo, ni del AMPA del centro referido ni por ningún particular”.

Estudiado el informe de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, podemos deducir una actuación implicada desde la autoridad educativa en cuanto al abordaje del conflicto que se analiza en la queja.

El proceso de tramitación de este singular material de apoyo ha seguido las pautas establecidas desde su gestión para lograr el suministro a cargo de las entidades colaboradoras, al igual que se han emprendido vías alternativas que se han promovido por las autoridades de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Así pues, aun comprendiendo la preocupación de la familia ante la dilación en lograr resultados de estas gestiones para facilitar la vida escolar del menor, debemos entender adecuada la actuación de los servicios educativos. Del mismo modo, confiamos en que se extreme la gestión y finalmente se logre acceder a este material superando los retrasos y molestias que se han podido generar. En este sentido, constatamos la comunicación que han ofrecido los servicios educativos ante la familia dando cumplida información del caso.

Por ello, debemos dar por concluidas nuestras actuaciones por entender en vías de solución la presente queja; en todo caso, permaneceremos atentos al proceso y los resultados concretos para garantizar, gracias a este material, la adecuada atención al alumno acorde a sus necesidades.

 

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