El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Estudiamos las deficiencias en el centro de educación de adultos de Alcalá de Guadaira

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/5126 dirigida a Consejería de Educación y Deporte. Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Nos informan de proyectos de mejora en instalaciones educativas de Alcalá de Guadaíra para 2021.

12-08-2020 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Desde la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, y Defensor del Menor, prestamos una especial atención a las condiciones de idoneidad de las instalaciones, edificios y sedes destinadas a los servicios destinados al mejor cumplimiento del derecho constitucional a la educación.

Hemos podido conocer, a través de los medios de comunicación escritos, una reseña acerca del estado en el que se encuentra, según se relata, el centro de educación de adultos (CEPER) “Diamantino García Acosta”, en Alcalá de Guadaira. Así, según podíamos leer, las manifestaciones de la profesional firmante aludían a un amplio elenco de deficiencias que terminan por calificarse como “centro viejo y en condiciones pésimas de habitabilidad”. Se añade que tales inconvenientes afectan y perjudican de manera evidente las actividades del centro y de sus asistentes.

Según la persona, que públicamente se identifica, desde el inicio de curso en Septiembre de 2019 se elevaron ante las autoridades administrativas las condiciones del centro, y la dirección dirigió sendos escritos tanto al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira como a la Delegación Territorial de Educación para corregir esta situación, sin obtener resultados.

Por esta razón, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, estimamos necesario, y de conformidad con el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, proceder a incoar el presente expediente de oficio al objeto de poder conocer con mayor profundidad la cuestión analizada y, en su caso, requerir a las Administración competente para que adopten las medidas oportunas en orden a su resolución.

En consecuencia, a fin de dar a esta queja el trámite ordinario, de acuerdo con lo establecido en el art. 10 de la mencionada Ley reguladora de esta Institución, y en el art.4 de la Ley 1/1998, de 20 de Abril, de los Derechos y Atención al Menor, nos permitiremos interesar de las administraciones mencionadas la emisión del preceptivo informe.

26-10-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Con fecha 9 de octubre de 2020, se ha recibido informe del Ayuntamiento que explica lo siguiente:

ANTECEDENTES

De la recopilación de datos realizada por la técnica que suscribe y la visita a las instalaciones el día 06 de octubre de 2020, se informa lo siguiente:

Se trata de una conjunto edificatorio formado por 2 edificios de construcción de los años 70, desarrollado en una planta. Posee una entrada peatonal pavimentada y otra para el tráfico rodado de acabado en albero. En la parte trasera dispone de un patio de acabado en albero.

En el edifico principal se ubican tres aulas, un núcleo de aseos masculino y femenino, uno de ellos adaptado, biblioteca, administración, una estancia para la asociación de alumnos Cultural Colegio Blanco y el salón de actos. En el otro edificio se encuentran 2 aulas y un núcleo de aseos masculino y femenino, uno de ellos adaptado.

En los últimos años se han realizado obras de conservación y mantenimiento, atendiendo a las peticiones realizadas por el centro y que enumero a continuación:

AÑO 2020

* Reparación de cornisa en el edificio del CEPER. Diamantino García Acosta. Expte: 8377/2020.

* Sustitución de pomos por manillas en las puertas de madera del CEPER Diamantino García Acosta. Expte: 6357/2020.

Sustitución de ventanas de hierro del CEPER Diamantino García Acosta. Expte: 6028/2020.

* Reparación de acometida eléctrica en el Centro de Educación Permanente Diamantino García Acosta. Expte: 4781/2020.

* Instalación sistema de seguridad CEPER Diamantino García Acosta. Expte: 824/2020.

* Reparación de puertas y cerraduras de acceso.

AÑO 2019

* Refuerzo de alumbrado público en la plaza Villa de Rota en vial de acceso al centro CEPER Diamantino García Acosta. Expte: 7860/2019.

* Adaptación de aseos centro de adultos Diamantino García Acosta a minusválidos e instalación de foco en la entrada principal del centro. Expte: 17176/2018.

* Reparación de humedades en la cubierta del CEPER Diamantino García Acosta. Realizado por el servicio municipal de mantenimiento.

* Desbroce del patio trasero del centro, realizado por el servicio municipal de mantenimiento.

AÑO 2018

* Reparación alcantarillado CEPER Diamantino García Acosta. Expte: 8987/2018.

Con fecha 13 de diciembre de 2019, por parte del servicio de mantenimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se informa a este departamento de la existencia de una grieta en una de las vigas del salón de actos.

Se elabora informe por la empresa ELABORA AGENCIA PARA LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION S.L. donde se pone de manifiesto que la sala presenta un estado estructural muy deficiente, el daño ha comprometido completamente la capacidad portante del elemento. No está garantizada la estabilidad por lo que el acceso al recinto queda totalmente clausurado y manteniendo las medidas provisionales de apuntalamiento. Debido a la situación en la que se encuentra la estancia, su uso es inviable.

VALORACIÓN

El aspecto general de las instalaciones es aceptable con las características propias de una construcción de los años setenta. Los edificios (excepto el espacio del salón de actos) poseen una estructura de pilares y vigas de hormigón con forjados de viguetas unidireccionales. No se observa en los forjados deformación aparente, solo alguna fisura que coincide con las viguetas, y motivada, con toda seguridad, por las alternas dilataciones y retracciones que ha sufrido según las estaciones del año.

No se aprecian humedades aparentes, la estanqueidad de las ventanas está asegurada por ser de nueva ejecución, las persianas son de apertura manual y todas funcionan correctamente (recientemente han sido reparadas por el servicio de mantenimiento), las aulas disponen de equipo de climatización.

La instalación eléctrica está reformada, discurre por canaletas por los diferentes paramentos y se han ejecutados obras de reparación de la acometida eléctrica. Las luminarias carecen de la protección reglamentaria para evitar la posible caída de las lámparas, por lo que sería necesario su sustitución.

Los baños se encuentran totalmente reformados y adaptados a la normativa de accesibilidad. Tan solo se aprecia una humedad en el aseo adaptado del edificio mas pequeño.

El suelo se presupone que es el original por lo que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo.

El salón de actos como ya se ha comentado se encuentra clausurado”.

Por su parte, la Delegación de Educación remitió su informe con fecha 12 de octubre indicando:

“Con fecha 30 de septiembre de 2020 se ha realizado una visita a dicho centro docente por el técnico responsable de Ia Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), habiéndose emitido el correspondiente informe técnico en el que se hace constar que la situación del salón de actos presenta las mismas condiciones que se describen en los informes del Ayuntamiento y de la Empresa ELABORA, considerando urgente acometer la reparación del salón de actos.

Si bien el edificio es de titularidad municipal, con el objeto de solventar la situación en la que se encuentra el salón del actos del CEPER "Diamantino García Acosta" y reparar los daños estructurales más importantes, se ha previsto incluir, como propuesta urgente, dicha actuación en el programa de infraestructuras del año 2021.”

Según las respuesta recibidas, el Defensor debe entender que ambas administraciones coinciden en señalar las carencias y deficiencias del centro, por lo que se hace merecedor de diversas intervenciones. En tal sentido, queremos tomar nota del anuncio para elaborar sendos proyectos de mejora en el Centro para el ejercicio de 2021, por lo que quedamos atentos a la aplicación práctica de dichas medidas a través de las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías