El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

¿En qué situación se encuentran los niños de VIllamanrique, encerrados con cadenas en su habitación?. Lo investigamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/3155 dirigida a Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Huelva)

Los medios de comunicación de Andalucía vienen relatando noticias referentes a la situación de riesgo en la que fueron localizados el pasado mayo de 2016 unos menores residentes en Villamanrique de la Condesa.

Según las crónicas periodísticas, la unidad policial adscrita a la Junta de Andalucía especializada en menores, en coordinación con la Guardia Civil, detectó en una vivienda de esa localidad a 3 menores, de edades comprendidas entre los 3 y 6 años, quienes se encontraban en una de las habitaciones encerrados con una cadena, todo ello sin que en la vivienda hubieran ninguna persona adulta que se hiciera cargo de ellos.

En las cronicas periodísticas se destaca que dicha vivienda, al igual que otras colindantes, se encuentran ocupadas por familias de forma irregular, sin ningún título jurídico que les permita habitarlas. Las viviendas citadas, de reciente construcción, carecen de las condiciones básicas para su habitabilidad, ya que no disponen de agua corriente, ni electricidad, y aún no tienen instaladas ventanas.

También se reseña que los menores objeto de la intervención policial no estaban escolarizados, ni constaba que hubiesen acudido al pediatra o médico de cabecera para el control sanitario previsto para su edad, siendo así que era frecuente verlos deambular por la localidad sin la compañía de personas adultas responsables de su cuidado.

En virtud de lo expuesto, y con fundamento legal en el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora de esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, se ha incoado, de oficio, un expediente con la finalidad de corroborar las actuaciones que hubieran podido realizar los servicios sociales de esa localidad para detectar e intervenir en la situación de riesgo de los menores y su núcleo familiar de convivencia y, en su caso, la posible propuesta de intervención que se hubiera podido elevar a los servicios de protección de menores de la Junta de Andalucía.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías