El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Elevado porcentaje de abandono de menores extranjeros en un centro de protección. Lo investigamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/0357 dirigida a Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación. Dirección General de Infancia

Diferentes medios de comunicación de Andalucía, se han hecho eco del elevado porcentaje de abandonos de menores extranjeros no acompañados residentes en el centro “Serrano” de Corteconcepción (Huelva) -27 en los últimos 5 meses- quienes permanecen aún sin localizar.

De la crónica periodística se ha de destacar el elevado porcentaje de menores desaparecidos del aludido centro de protección respecto del total de menores desaparecidos inscritos en el registro nacional, lo cual nos mueve a emprender una actuación, en ejercicio de nuestros cometidos como Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, a fin de esclarecer las causas de esta alta incidencia de abandonos no autorizados del centro y las actuaciones desarrolladas por el Ente Público para la localización de los menores.

Es por ello que, al amparo de lo establecido en el artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, hemos acordado iniciar, de oficio, un expediente de queja en relación con esta cuestión.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
2 Comentarios
Ma José (no verificado) | Agosto 27, 2020

¿Se sabe algo de estos niños? ¿Dónde viven sus familias, en España? Me parece gravísimo... y repercusión mediática 0.

El DPA responde | Septiembre 10, 2020

Hola Maria José. la queja la cerramos después de recibir la información de la Dirección General de Menores:

"Actualmente nos informan  que en estos momentos el grupo de menores que se encuentran allí atendidos es estable, se encuentra plenamente integrado y realiza a satisfacción las actividades que están programadas, tanto a nivel de ocio y tiempo libre, como las formativas y educativas, hasta el punto que no se han repetido más episodios de abandonos no autorizados.A lo expuesto esa Dirección General añade que en lo que llevamos de año se ha producido un descenso importante en el número de abandonos voluntarios de esta población"

Seguiremos trabajando en la mejora de la atención de los menores. Un saludo.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías