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El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El centro educativo se ofrece a subsanar errores para cumplimiento de medidas sanitarias

Queja número 20/7314

La presente queja fue tramitada a fin de analizar la preocupación de la interesada por la aplicación efectiva de los protocolos dispuestos ante los riesgos de la pandemia de Covid-19 para el curso 2020/2021. A tal efecto, nos dirigimos ante las autoridades educativas para solicitar la información necesaria sobre las actuaciones llevadas a cabo en un Centro de Educación Infantil y Primaria en la provincia de Córdoba.

Con fecha 13 de noviembre de 2020 se emite un texto desde los servicios de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba. Dicho texto explicaba, junto a un relato detallado de algunos incidentes en relación con el uso de la mascarilla por el alumno afectado y de las reclamaciones expuestas por su madre:

(...) le informo que el alumnado de educación infantil y de aulas específicas del centro sólo usa la mascarilla a la entrada/salida del mismo y en los desplazamientos dentro del edificio. En cambio, no lo hace ni en clase ni en el recreo, debido a la posibilidad del centro de poder usar espacios limitados para estos alumnos y sin contacto con el resto de grupos burbujas (como se recoge en el Protocolo Covid).

Por otro lado, cabe indicar que en ningún momento se ha tratado de forma discriminatoria al alumno, que el centro está velando por la salud e integridad de todo el alumnado tal y como se expuso a las familias en la explicación del Protocolo de actuación Covid, siendo comprensivos con las situaciones individuales de cada familia.

En todo momento el centro se ha ofrecido a subsanar los posibles errores en los que se haya podido incurrir ante esta situación tan complicada, estando abiertos en todo momento a atender a las familias y solventar cualquier situación”.

Ciertamente, del contenido de la respuesta dada por la Administración se deduce la voluntad de aplicar y responder eficazmente con las previsiones establecidas en estos protocolos. Por tanto, creemos entender una respuesta colaboradora y comprometida para disponer diversas medidas en los términos que la propia familia interesada sugiere en su queja que confiamos que suponga una normalización en cuanto al manejo de las condiciones de seguridad que se aplica a cada alumno en función de su edad y circunstancias.

No es necesario destacar la dificultades a las que está sometido el conjunto del sistema educativo ante los impactos de esta terrible pandemia, con la presencia de una saturación de los recursos materiales disponibles y el desempeño extremo de los profesionales, a lo largo de este dilatado periodo de tiempo.

Ha sido una constante desde esta Institución insistir en la necesidad de desplegar una acción informativa y didáctica sobre las medidas de todos los centros para evitar situaciones de desconcierto o confusión entre toda la comunidad educativa, del mismo modo que se deben extremar los cumplimientos de estas mismas medidas que se han enarbolado como garantía de seguridad sanitaria ante las difíciles y complejas condiciones para el desarrollo del presente curso escolar.

De ahí que señalemos ante la Delegación Territorial de Educación la necesidad de extremar las labores de comunicación e información a los afectados, ganando en rapidez y transparencia respecto de la aplicación práctica de las medidas de lucha contra la pandemia de Covid-19.

Así pues, podemos dar por concluidas nuestras actuaciones procediendo a la finalización de los trámites de la presente queja.

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