El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento está atendiendo a la familia en situación muy vulnerable, pero urge una vivienda adaptada a la discapacidad de su hijo

Queja número 18/3796

La interesada exponía lo siguiente:

Me dirijo a usted con el fin de exponerle la extrema situación en la que está inmersa mi familia a raíz de un problema médico. Soy madre soltera de dos hijos varones de 13 y 23 años.

El pasado 20 de diciembre mi hijo mayor ... sufrió una grave lesión medular ...

(…)

Yo no tengo trabajo fijo y en mi situación no puedo irme a trabajar fuera como hice el verano pasado, por lo cual mi economía se ha resentido al punto de peligrar hasta la propia vivienda por no poder pagar el alquiler.

Durante esos meses hemos ido tirando con el subsidio por desempleo, 430 euros, más la orfandad de mi hijo pequeño, 195 euros, con lo que apenas cubríamos gastos. Además, el subsidio se terminó en mayo, por lo que ahora sólo contamos con los 195 euros de la orfandad, cantidad que apenas cubre el alquiler. Además, tenemos más de 400 euros de gastos entre recibos y además hay que sumar los gastos de alimentación, con lo cual mi situación es cada vez más difícil.

Para complicarlo aún más vivimos en un cuarto piso sin ascensor, lo que supone una gran barrera para la vuelta a casa de mi hijo.

Desde el Hospital me dicen que tengo que mudarme de vivienda, porque resulta inviable para la silla de ruedas. A mi hijo ya le dan permisos de fin de semana que son muy beneficiosos para su recuperación y un enorme esfuerzo para mi.

Yo no tengo coche y el Hospital no nos pone ambulancia, así que cada vez tenemos que buscar quien nos lleve y traiga a casa.

Al llegar tengo cuatro pisos por delante con mi hijo a la espalda, él es delgado pero con 23 años y 1'75 cms. de altura no es una tarea nada fácil que me tiene la espalda destrozada.

Desde el primer momento estuve en contacto con trabajadoras y asistentas sociales, ellas me dicen que la solución es solicitar la ley de dependencia y la invalidez de mi hijo y gestionamos toda la documentación necesaria y me comentan que la resolución tarda unos 6 meses. Todo esto se gestiona en el mes de enero quedando presentado en el registro con fecha del 5 de febrero del presente.

Con respecto al trabajo hablamos que hasta el mes de mayo podíamos tirar con el subsidio y una pequeña ayuda para el alquiler y que en mayo me pondría en la bolsa de empleo para empezar a trabajar pero hasta la fecha no tengo noticias del trabajo y mi próxima cita con ellos es para finales de julio.

En el Ayuntamiento, servicios sociales, Hospital y demás organismos se limitan a decirme que espere la invalidez y a dependencia pero, y mientras ¿qué hago?, ¿cómo os vamos mantener? y ¿cómo lo hago con las facturas que se van acumulando y los intereses y recargos que generan?.

Cómo puedo buscar una casa nueva adaptada para mi hijo si ni siquiera puedo pagar el alquiler de la que tenemos. Se espera poder darle el alta a mi hijo en los próximos meses y necesito una vivienda adaptada a la silla de ruedas para poder traerme a mi hijo a casa.

(...)”

Ante la situación descrita solicitamos informe al Ayuntamiento de Dos Hermanas sobre la atención social que se viniera prestando a esta familia en la dramática situación que estaban viviendo. En particular, con respecto a las ayudas y recursos públicos que pudieran tramitarse u ofrecérseles ante su necesidad de empleo, de una vivienda adaptada y de transporte de su hijo al hospital los fines de semana.

De la respuesta remitida podíamos concluir que el Ayuntamiento había venido prestando la colaboración y ayuda necesaria (programas municipales de empleo así como prestaciones económicas en distintos conceptos), por lo que debíamos dar por concluidas nuestras actuaciones al no detectar una actuación de la administración contraria a derecho.

Manifestamos a la interesada, una vez más, nuestro apoyo en las difíciles situaciones que estaban atravesando, aconsejándole asimismo que no perdiera la entereza que había venido demostrando hasta la fecha y que no dejara de colaborar con los servicios sociales comunitarios y otras entidades que les estaban ayudando a superar esta delicada situación.

Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías