La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El Ayuntamiento de Casares ejerce sus competencias en materia de disciplina urbanística para posibilitar la reutilización de un vial de una urbanización

Queja número 20/0569

Una asociación de vecinos exponía lo siguiente:

Vial público boicoteado y cortado por empresa privada para la construcción de viviendas. Quedando más de 500 vecinos perjudicados en la comunicación a sus viviendas, sin vía de escape ante incendio o desprendimientos. Se ha denunciado a través de los programas de TV, Andalucía Directo y Hoy mediodía. El Ayuntamiento no da explicación ni solución, mira para otro lado.”

En nueva comunicación, se nos indicaba que las reclamaciones ante el Ayuntamiento de Casares se venían formulando de forma verbal en reuniones y con la presencia de medios de comunicación.

Admitida la queja a trámite solicitamos al citado Ayuntamiento que nos indicara las causas que motivaban el cierre del vial en cuestión y si podía volver a autorizarse el paso por el mismo tal y como demandaba la asociación de vecinos.

De la respuesta remitida se desprendía que el citado Ayuntamiento no había permanecido pasivo ante las denuncias de la asociación y ordenó a la Entidad de Conservación la reparación del vial Q, siendo así que, ante el incumplimiento de lo ordenado, se habían impuesto hasta el momento hasta cuatro multas coercitivas de las diez posibles que establece la normativa urbanística. También aclaraba el Ayuntamiento las razones de las demoras habidas en el expediente que atribuía a la saturación de los servicios municipales.

Así las cosas, cabía subrayar que el proceso de imposición de multas coercitivas es un proceso largo y complejo en el que se pueden producir demoras de tramitación debido a las tareas de notificación, recaudación o la interposición de recursos. En cualquier caso, de la respuesta municipal, se desprendía y así se expresaba de forma concreta la voluntad de agotar dicho procedimiento hasta conseguir la reparación del vial. Por tanto, no apreciábamos una pasividad municipal que justificara un continúo seguimiento por parte de esta Institución por lo que, estimando que, en principio, cabía estimar que nos encontrábamos ante un asunto en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

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