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El Ayuntamiento de Arenas (Málaga) adopta medidas para responder a las exigencias de transparencia en la gestión pública

Queja número 15/5928

El Ayuntamiento de Arenas (Málaga), realiza gestiones al objeto de dar cumplimiento a las exigencias legales de transparencia de la gestión pública.

La parte promotora de la queja, exponía que el Ayuntamiento de la localidad de Arenas (Málaga) incumple a día de hoy totalmente la Ley de Transparencia que recientemente ha entrado en vigor. No dispone de ninguna página web para dar publicidad activa a la información a la que está obligado por la citada ley a hacer pública. Está en proyecto la creación de una página web, ya hace dos meses que se anunció su inauguración pero aún seguimos esperando.

A la vista de lo expuesto, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitó información al Ayuntamiento de Arenas, desde donde se nos ha informado que desde septiembre de 2015 se viene gestionando la creación de una página web institucional, que antes no existía. A medida que se ha ido desarrollando tal página, ha sido preciso ir adecuándola a las nuevas exigencias de interoperabilidad telemática con la ciudadanía que establece y exige la Ley, imponiendo a la Administración municipal numerosas obligaciones en sus relaciones con los administrados.

Añade que para dar debido cumplimiento a las exigencias telemáticas, se ha iniciado el proceso para la integración del Ayuntamiento en la Plataforma de Gestión Telemática Municipal “GESTIONA”, al abrigo de la asistencia técnica de la Diputación Provincial de Málaga, la cual incorpora un Portal de Transparencia.

Actualmente, se encuentran en proceso de adecuación de la estructura administrativa al funcionamiento de la referida Plataforma, esperando tenerla totalmente operativa durante el transcurso del próximo mes. Una vez que la gestión diaria municipal se desarrolle a través de la referida Plataforma GESTIONA se volcarán automáticamente, en el Portal de Transparencia que incorpora, los datos a los que obligatoriamente haya que dar publicidad por aplicación de la referida normativa de transparencia.

Dado que el asunto objeto de la queja se encuentra en vías de ser solucionado, concluimos nuestras actuaciones en el presente expediente.

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