El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Educación acepta aproximar el cálculo de rentas para valorar las ayudas de servicios escolares

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/6151 dirigida a Consejería de Educación

Esta queja de oficio dio lugar a una Resolución de fecha 19 de junio, los planteamientos recogidos en las correspondientes Resoluciones, se han aceptado.

Además, se deja constancia en el informe de la voluntad de la Administración educativa de colaborar para erradicar los obstáculos que impiden el acceso a prestaciones ya existentes. 

Tanto por las quejas que de manera individual hemos tramitado, como por la información que nos facilitó en su día una ONG y por la noticia que el pasado día 31 de Octubre de 2012, tenemos conocimiento de las dificultades en las que se están encontrando, en los casos que a continuación describiremos, aquellas familias en las que ambos progenitores o sólo uno de ellos carecen de Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjeros.

De este modo, por parte de la Administración educativa, tanto para poder bonificar las cuotas a abonar por las plazas en las Escuelas o Centros de Educación Infantil (para los menores de entre 0 y 3 años), como para bonificar los precios de los menús en los comedores escolares, se exige a los progenitores la aportación de NIE o DNI para comprobar los datos fiscales y, por lo tanto, los ingresos de la unidad familiar.

Así pues, según hemos podido conocer -y sin prejuicio de que dicha información pueda ser susceptible de matizaciones-  a través de la aplicación Séneca se envió a los centros docentes que imparten el primer ciclo de Educación Infantil un documento en el que se les recordaba que todas aquellas personas con incidencia -Titular no identificado- por tener pasaporte y que no pueden acreditar su identidad con NIE o DNI, no podrán acreditar ingresos y, por tanto, la bonificación de la plaza será del 0%.

Además de ello, se indicaba a las Escuelas y Centros en cuestión que, en estos mismos casos se podía orientar a las familias de la posibilidad de acudir a los servicios sociales por si estimaran oportuno emitir un certificado de Grave Riesgo, de manera que, de ser así, no sería necesario requerir ninguna documentación a efectos de renta y la plaza sería gratuita.

Según parece, igual proceder en cuanto a la exigencia de DNI o NIE, se está llevando a cabo cuando lo que se solicita es la bonificación en el precio del menú del comedor escolar de los centros docentes públicos y concertados de toda Andalucía, resultando que la única opción que les quedaría de no obtenerla sería la de pagar los 4,5 diarios que costaría, cantidad que en una inmensa mayoría de los casos no se pueden costear por ser familias con muy escasos recursos económicos.

Por su parte, y al respecto de esta cuestión, según podemos leer en la noticia aparecida en la prensa -la que valoramos con las debidas reservas- si bien por parte de la Junta de Andalucía se indica que -ningún alumno es excluido de los comedores escolares de los centros educativos públicos andaluces en función de su situación administrativa respecto a su residencia-, lo que sería cierto atendiendo a la literalidad de la afirmación, no lo es en cuanto sí son excluidos por la situación administrativa de sus progenitores.

En virtud de lo expuesto, se adopta la decisión de iniciar, de oficio, un expediente para valorar la intervención de los poderes públicos en la problemática.


¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías