El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Diálogos de Mediación. Septiembre 2021

Diálogos de Mediación. Septiembre 2021

La Institución del Defensor del Pueblo andaluz, pionera en introducir la mediación administrativa en las Defensorías, celebra el próximo martes, 22 de Septiembre, su tercera sesión de los Diálogos de Mediación (#MediacióndPA) con el fin de reflexionar sobre “La comunicación y la gestión de emociones en la mediación”.

Los protagonistas de este diálogo serán la Profesora Doctora Itziar Fernández-Villanueva, Doctora en análisis y resolución de conflictos y estrategias de cooperación, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, el Doctor en Psicología, terapeuta y mediador familiar, profesor del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Bolaños Cartujo y, finalmente, María José Ruiz García, Doctora en Derecho, Mediadora y Abogada. Asesora Técnica en mediación en el Defensor del Pueblo Andaluz y  profesora de Derecho Civil de la Universidad de Huelva .

Este diálogo se retransmitirá en streaming a través de esta misma página web o en nuestro canal de youtube el día 22 de septiembre a las 19:00 horas. Al final de la sesión habrá un debate abierto donde los ponentes responderán a las preguntas que se realicen en los comentarios de esta página web, en nuestro canal de youtube o en nuestros perfiles de Facebook o Twitter. La grabación de este Diálogo de Mediación se mantendrá en esta página web y en nuestro canal de youtube de forma que podrá verse en diferido.

Aunque para ver en directo o en diferido el Diálogo no es necesario inscribirse, cualquier persona que esté interesada en recibir un documento acreditativo de su participación en estos diálogos debe registrarse previamente en este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y remitir una breve reseña de no más de 300 palabras con su opinión al finalizar el encuentro o dentro de los 15 días siguientes, en este ENLACE con el asunto "3º Diálogos de Mediación". El plazo de inscripción es del 1 de septiembre al 21 de septiembre, ambos inclusive.

La Institución acoge este tercer encuentro online, tras la buena acogida y participacion que ha logrado los dos primeros Diálogo (Marzo 2021 y Junio 2021). Resaltamos la inauguración de este ciclo en donde tuvimos la oportunidad de abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad a la hora de resolver los conflictos entre la ciudadanía y las administraciones, de la mano del catedrático de Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco, Ramón Alzate Sáez de Heredia, y el Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.

Los Diálogos de Mediación del dPA nacen este año con el compromiso de celebrar uno por trimestre y tocará temas como las ventajas y peculiaridades de la mediación; aspectos controvertidos de la mediación administrativa y los retos de la mediación en la era post-COVID-19.

Recomponer los desequilibrios de la relación entre las partes en conflicto, mejorar el diálogo, favorecer la participación y tener siempre presente el anclaje legal constituyen las claves que subyacen en cada uno de estos Diálogos de Mediación del Defensor del Pueblo andaluz, siempre con el horizonte de contribuir a construir sociedades más participativas y democráticas.

ORGANIZA: COLABORA:

 

Enlaces relacionados: 

- Primera sesión Diálogos de Mediación, Marzo 2021 "Ventajas de la mediación entre la ciudadanía y las administraciones públicas".

- Segunda sesión Diálogos de Mediación, Junio 2021 "Habilidades negociadoras y desequilibrios de poder en la gestión de conflictos".

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

16 Comentarios

Milagros Morale... (no verificado) | Septiembre 27, 2021

La Mediación es una muy herramienta necesaria en la Sociedad, y que -como decía el ponente- aplicar hábitos saludables,requiere más esfuerzo, pero es más eficaz en
sus resultados.
La Escucha sosegada de las partes, crear el Espacio de Confianza y Transparencia , para que haya un resultado consensuado y positivo.
El conflicto nos refleja que no se quiere caer en la pasividad( Itziar)
Y la Mediación es un puente para que los conflictos de intereses, se solventen, a través de una Cultura de paz.
GRACIAS a los tres ponentes por ésta nueva sesión.

Lourdes Herrera (no verificado) | Septiembre 22, 2021

Estupenda sesión sobre mediación - en línea con las dos anteriores, muy ilustrativa y clarificadora para todos aquellos que creen o se acercan a esta forma de resolver conflictos. A la espera de la siguiente sesión. Muchas gracias.

SUSANA (no verificado) | Septiembre 22, 2021

Buenas tardes, os felicito por esta iniciativa de los diálogos y por este encuentro que ha resultado ser tan formativo. Nos vemos en la siguiente

Anónimo (no verificado) | Septiembre 22, 2021

Buenas tardes, os felicito por esta iniciativa de los diálogos y por este encuentro que está resultado ser tan formativo

Miriam Benitez (no verificado) | Septiembre 22, 2021

Hola, gracias por crear estos espacios para fomentar la mediación, un proceso tan necesario a día de hoy. No sé si tienen experiencia en mediación on-line En el caso que sí, ¿Podrían mencionar las técnicas utilizadas para la gestión emocional en algún caso de mediación on-line? Gracias, Miriam

Miriam Benítez ... (no verificado) | Septiembre 22, 2021

Gracias por fomentar estos espacios para dar a conocer la mediación, un proceso tan necesario a día de hoy. No sé si me podrían resolver una duda ¿Qué opinan de la gestión emocional en el proceso de la mediación on-line? ¿Podríais describir algún caso y qué técnicas se pusieron en marcha? Gracias

El DPA responde | Septiembre 22, 2021

Gracias Mariam, en la mediación online las emociones a veces son más difíciles de atender. Hay casos en que la tristeza o el abatimiento lleva a la parte a levantarse de la mesa o a ocultar su cámara para no ser vista llorando, hay que generar la tranquilidad de que puede expresarse libremente desde el prinicpio, por eso es muy importante que el mediador cree ese espacio de confianza del que están hablando los ponentes. La distancia de la mediación online es un handicap y todos tenemos que aprender a usar estos nuevos canales de comunicación.

Daniel Romero S... (no verificado) | Septiembre 22, 2021

Y una vez creado el espacio, con las partes inmersas en el proceso de mediación, cómo gestionaríais si percibís que el colectivo directamente quiere dinamitar el proceso debido a las diferencias políticas existentes entre el colectivo y el ayuntamiento, por ejemplo, de manera que lo que interesa no es tanto arreglar el conflicto sino que este se enquiste y de poder a la asociación de seguir en el papel de no nos escuchan? Sería bueno parar y reformular? Cómo lo haríais?

El DPA responde | Septiembre 22, 2021

Gracias Daniel. Si cualquiera de las partes tiene unos intereses, llamemos espúreos, el mediador debe hacerlo patente. Expresar que ese no es el objeto de la mediación y reconducir a lo que de verdad debe atenderse. Esto no debe hacerse en sesión conjunta, sino llevar a esa parte a una reunión aparte y dejar clara nuestra impresión, de forma que si confirmamos esa intención de bloqueo, le advirtamos que podemos poner fin a la mediación.

ANA TEJERO RIOJA (no verificado) | Septiembre 22, 2021

Muy interesante este dialogo sobre la mediación, ya que nos muestra un camino sobre como llevar a acabo la misma, buscando una solución conjunta al conflicto que se trata de resolver.
Nos muestran pautas claves como es la de crear un escenario y saber escuchar para poder crear un dialogo constructivo que nos ayude a ver el conflicto desde distintos puntos de vistas.
Gracias desde Icah

Rocio Padilla Ruiz (no verificado) | Septiembre 22, 2021

Daros las gracias desde la comision de mediacion de Huelva del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva

Daniel Romero Suárez (no verificado) | Septiembre 22, 2021

Buenas tardes, de nuevo gracias por este foro de apoyo y aprendizaje. Qué importante que las instituciones crean en este otro modo de gestión. Aunar a los diferentes nos hace mejores, desde la singularidad para poder abarcar a tod@s . Y qué importante saber gestionar, desde el reconocimiento de su existencia, las desigualdades de poder existentes entre las partes

Inmaculada Gavi... (no verificado) | Septiembre 20, 2021

Deseo el documento acreditativo de la sesión . Me interesa el tema

El DPA responde | Septiembre 21, 2021

Buenos días Inmaculada. 

En la anterior consulta explicamos la forma de solicitar el documento acreditativo para la tercera sesión de Diálogos de Mediación. 

Aunque para ver en directo o en diferido el Diálogo no es necesario inscribirse, cualquier persona que esté interesada en recibir un documento acreditativo de su participación en estos diálogos debe registrarse previamente en este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y remitir una breve reseña de no más de 300 palabras con su opinión al finalizar el encuentro o dentro de los 15 días siguientes, en este ENLACE con el asunto "3º Diálogos de Mediación". El plazo de inscripción es del 1 de septiembre al 21 de septiembre, ambos inclusive."

Un saludo.

susana perez chic (no verificado) | Septiembre 7, 2021

Buenos días , una vez finalizada la misma, se da algún tipo de certificado de asistencia?, gracias

El DPA responde | Septiembre 7, 2021

Hola Susana, lo pone en el texto:

" Aunque para ver en directo o en diferido el Diálogo no es necesario inscribirse, cualquier persona que esté interesada en recibir un documento acreditativo de su participación en estos diálogos debe registrarse previamente en este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y remitir una breve reseña de no más de 300 palabras con su opinión al finalizar el encuentro o dentro de los 15 días siguientes, en este ENLACE con el asunto "3º Diálogos de Mediación". El plazo de inscripción es del 1 de septiembre al 21 de septiembre, ambos inclusive."

Un saludo.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías