El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Historias desde el confinamiento (Cuéntanos cómo lo llevas)

¿Qué mensaje le dirías a otros niños y niñas que están viviendo el confinamiento como tú? ¿Qué te preocupa, qué te entretiene, qué estás aprendiendo? ¿Qué sabes del coronavirus? ¿Cómo te imaginas que vamos a volver cuando todo esto pase? ¿Qué se te ocurre que podemos hacer para acompañar desde la distancia a otros niños y niñas que están más solos, enfermos o tienen menos recursos? O mejor dicho, no solo a otros niños sino a todas las personas ¿cómo es un día tuyo de confinamiento?

Para el Defensor del Menor de Andalucía vosotros, los niños y niñas y adolescentes sois una generación muy importante y especial. Por eso, queremos ofreceros este entorno on line seguro para que podáis compartir vuestras iniciativas, vuestras experiencias y todas las buenas ideas que se os ocurran para pasar este tiempo en buena compañía ¿Te animas?

Sabemos que sois más solidarios, más participativos, más creativos y por eso os pedimos vuestra colaboración en este proyecto que hemos puesto en marcha.

Envíanos tu relato o dibujo

Es muy sencillo, solo tienes que enviarnos un dibujo o un microrrelato o ambos, si lo prefieres. Le pones un título, y nos lo envías por correo electrónico (en el botón que hay más abajo). En el correo pones tu nombre (sin apellidos), tu edad y de dónde eres (municipio y provincia). Y ¡listo! Nosotros lo publicaremos sin revelar tu identidad, con todas las garantías en la protección de los datos. Lo queremos publicar en la web y también nos haremos eco a través de nuestras redes.

Puedes hacer el dibujo en un folio A4 y le haces una fotografía con un móvil o lo escaneas. El archivo puede tener una resolución de 1024 px (de ancho o alto según el dibujo sea vertical u horizontal) a 72 ppp, en formato JPG, JPEG, GIF o PNG. El microrrelato puede ser hasta un máximo de 200 palabras, en formato word o pdf.

Mira los que nos han enviado ya

Últimos relatos

Carmen. 8 años (Sevilla) Vamos a volver con muchas ganas y alegría

Alfonso. 9 años (Sevilla) Pronto acabará todo

Hugo. 9 años (Sevilla) Mi paseo en bicicleta

Paula. 8 años (Sevilla) Un día en mi confinamiento

Paula. 8 años (Sevilla) ¡LO QUE ME HA TOCADO!

Últimos dibujos

¿Cómo llevas el confinamiento?¿Qué piensas? ¿Qué haces? ¿Qué te gustaría hacer? Cuéntanoslo!.

Nos encontramos ante una crisis sanitaria de enorme magnitud, motivada por el coronavirus, que está afectando a personas de todo el mundo. La rápida propagación de este virus ha obligado a los responsables de los distintos países a adoptar medidas para controlar su propagación.

En España, el pasado mes de marzo, el Gobierno de la Nación declaró el Estado de alarma, lo que ha supuesto la aplicación de medidas muy severas de restricción de la libertad de movimiento y del desarrollo de las actividades cotidianas de toda la población. Y sois vosotros, niños, niñas y jóvenes, uno de los colectivos más afectados. Os habéis visto obligados a quedaros en casa sin poder salir a la calle, ni acudir al colegio o instituto. No podéis realizar ninguna actividad deportiva en espacios públicos o en otras instalaciones, ni reuniros y jugar con vuestros amigos de forma presencial. Y el cariño de los abuelos y otros familiares que no conviven en vuestras casas solo lo recibís de forma virtual.

Pero estas medidas tan drásticas y que tanto sacrificio os está costando son necesarias para frenar al virus y proteger la salud de todos los ciudadanos. En estos momentos más que nunca debéis mostrar vuestro sentido de la solidaridad y responsabilidad obedeciendo y atendiendo las indicaciones de las autoridades: Quédate en casa!.

A pesar de estas limitaciones y circunstancias tan excepcionales, debo recordaros que vuestros derechos más fundamentales continuan garantizados. El ejercicio de esos derechos nunca puede quedar suspendido. Por supuesto tampoco se ve limitada la labor del Defensor en la defensa de los mismos. Al contrario, en estos momentos especialmente delicados estamos trabajando con mayor ahínco para proteger a todos los niños y niñas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.

Sabéis que uno de los derechos reconocido a nivel internacional es la participación. Una herramienta que constituye uno de los elementos más relevantes para asegurar el respeto de vuestras opiniones, haciendo posible el ejercicio del derecho a ocupar un papel activo dentro de la sociedad. Lamentablemente a pesar de los beneficios de la participación de los menores y jóvenes en la vida de la sociedad, y de la existencia de mecanismos jurídicos que promueven y dan paso a la presencia de vosotros y vosotras en la misma a través de la participación, lo cierto es que son escasas las ocasiones en las que se os permite el ejercicio de este derecho.

Pues bien, ante esta realidad tan sumamente excepcional y delicada, nuestra Defensoría quiere proporcionaros este espacio en el que participar y expresar vuestras experiencias e inquietudes vividas en estos días de confinamiento, que os sintáis acogidos por el Defensor.

Como Defensor del Menor quiero agradeceros el enorme sacrificio que estáis realizando. Tened en cuenta que la prioridad en estos momentos es detener la enfermedad y salvar el mayor número de vidas posibles. Y lo estamos consiguiendo con vuestra actitud y con vuestro impagable esfuerzo.

Ánimo, venceremos!

Jesús Maeztu
Jesús Maeztu

Defensor del Menor de Andalucía

Chica escribiendo
Chico con su ordenador
quédate en casa
  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías