El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

La esperanza de la inmunidad cruzada: ¿puede un resfriado protegerte del covid-19?

investigadora mirando por un microscopio La esperanza de la inmunidad cruzada: ¿puede un resfriado protegerte del covid-19?

Pacientes que han superado otros coronavirus (los del resfriado común, el SARS o el MERS) podrían tener algún grado de inmunidad. Esto tiene implicaciones inesperadas para el desarrollo de vacunas

El SARS-CoV-2 no es el primer coronavirus humano. Los científicos han identificado siete, pero solo dos habían causado una preocupación seria antes de ahora, los que originaron las epidemias del SARS y del MERS. Los otros cuatro son muy comunes pero mucho menos virulentos, ya que se relacionan con simples resfriados. La comunidad científica comienza a ver indicios de que haber superado los otros coronavirus puede dejar cierta inmunidad o algún tipo de protección contra el covid-19: es lo que se denomina inmunidad cruzada o reactividad cruzada. Algunos expertos creen que esto podría explicar por qué muchas personas solo sufren síntomas leves o son asintomáticas. Además, si se confirmase, sería una excelente noticia de cara al desarrollo de posibles vacunas y tratamientos.

Un artículo publicado a finales de la semana pasada en la prestigiosa revista ‘Cell’ ha dado alas a esta idea. Los autores, del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California, tomaron muestras de sangre de pacientes que se habían recuperado de covid-19 y, al ponerlas en contacto con proteínas de SARS-CoV-2, vieron que se producía una respuesta antiviral por parte de las células T con memoria específica para reconocer y combatir el virus. Pero aún más interesante fue su análisis de muestras de sangre que habían sido recogidas entre 2015 y 2018, ya que vieron que en muchos casos presentaban linfocitos CD4+ que combaten el virus a pesar de que estas personas no habían estado expuestas.

Ver la información en la fuente

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías