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Contratan a un nuevo especialista para reducir lista de espera de traumatología

Queja número 16/4234

Contratan a un nuevo especialista para reducir lista de espera de traumatología.

La parte interesada manifiesta que el 29 de abril pasado fue atendida en consulta de traumatología en el centro de especialidades de María Auxiliadora, desde donde la derivaron para que el cirujano valorara su dolencia (rotura de menisco) y la pusiera en lista de espera para ser intervenida quirúrgicamente.

Después de esperar un tiempo prudencial sin que la llamaran con esta finalidad, su marido se personó en el centro referido, y después en el policlínico de ese hospital, donde le indicaron que “no la veía el cirujano porque no contrataban a ninguno”.

A continuación su marido acudió a la unidad de atención al usuario, donde le recomendaron que hablara con el jefe de traumatología, de forma que después de informarle de que le llamarían a estos efectos en un plazo de quince días, tuvo que poner una reclamación para ser recibido por aquel.

Por lo visto en dicha entrevista su interlocutor le comentó que estaban tratando de solucionar el problema, pero que el asunto iba para largo, ofreciéndole la posibilidad de “colar” a la paciente, a lo cual el marido de la interesada respondió que solamente quería una respuesta en un tiempo prudencial.

Interesados ante el Hospital Virgen Macarena, se recibe informe administrativo donde se nos explica que la interesada ya había sido valorada con anterioridad de la patología que motiva su denuncia, y que en dichas ocasiones rechazó la indicación quirúrgica.

Por otro lado se alude a la contratación de un nuevo traumatólogo el pasado verano al objeto de disminuir la demora existente, de la cual nos dicen que aquella fue debidamente informada.

Por último refieren que fue citada para la unidad de rodilla el pasado 10 de octubre.

Por nuestra parte hemos indicado a la interesada que desde esta Institución hemos remitido diversas resoluciones a esa Dirección Gerencia, poniendo de manifiesto la irracionalidad del plazo que preside la atención en esta unidad especializada de traumatología, las cuales fueron respondidas en el mismo sentido, contraponiendo la contratación de un nuevo traumatólogo.

Es por ello que, aunque pensamos que el proceso de la interesada se habrá encauzado adecuadamente, teniendo en cuenta que su cita ya tuvo lugar, decidimos solicitar del hospital un informe complementario a fin de que se nos explique qué cometidos desempeña este nuevo especialista, y en qué medida su trabajo está contribuyendo a disminuir el plazo para ser atendido en la unidad (si desempeña sus funciones en la unidad de rodilla, qué modificación ha experimentado el plazo medio de espera para la cita en el tiempo que dista desde su incorporación, etc)

En virtud del nuevo informe recibido, se nos explica que la contratación de un especialista traumatólogo ha supuesto, en cierta forma, agilizar la atención de la unidad de traumatología, reduciendo los tiempos de espera, tanto a nivel de consulta como de quirófano, pero que la demanda asistencial sigue siendo importante, y aunque trabajan para disminuirla, a veces no se consigue con la celeridad deseada.

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