El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Consigue el pediatra para sus hijos que había solicitado

Queja número 21/5117

Comparecía ante esta Institución el interesado para exponernos que por parte del Servicio Andaluz de Salud se le había notificado el cambio de profesional de pediatría asignado a sus hijos, desde hacía más de tres años, lo que le había sido comunicado mediante carta, en las que se le informaba que desde el día 1 de julio de 2021, el profesional de pediatría asignado sería uno diferente del centro de salud de La Caleta.

Ello, nos refería, suponía no solo el cambio de profesional asignado, sino el cambio de centro de salud también.

Así, destacaba que tras este cambio, la unidad familiar se encontraba repartida en dos centros de salud distintos, teniendo los padres el médico de cabecera asignado en el centro de salud Salvador Caballero y los hijos el pediatra en el centro de salud La Caleta.

Y en esta tesitura, nos refería que consideraba que se produce vulneración del Decreto 60/1999, de 9 de marzo,que regula la libre elección de médico general y pediatra en la comunidad autónoma de Andalucía, puesto que, en el uso del mencionado derecho, tras presentar solicitud en febrero de 2018 en el centro de salud Salvador Caballero, perteneciente al distrito de atención sanitaria al que está vinculado el domicilio del promotor, a sus hijos se les había asignado la pediatra que ahora le habían quitado.

Interesados por estos hechos ante el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada se nos informa de la redistribución realizada para organizar la atención pediátrica en la ZBS de Granada.

Nos refieren que la zona afectada está ubicada en un área de expansión y crecimiento en la ciudad de Granada, donde la población es fundamentalmente joven por lo que el crecimiento infantil se ha incrementado y sigue creciendo notablemente, motivo por el que los menores, hijos del promotor, fueron reasignados.

Sin perjuicio de ello, exponen que, valorada la situación expuesta por el interesado y tras ponerse en contacto con él, han procedido a asignarle nuevamente su pediatra anterior en el centro donde los padres tienen asimismo el médico de familia, produciéndose la fecha de asignación el día 30 de agosto tras consensuarlo con el promotor y dar su conformidad.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías