El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Conocemos las medidas tras el cierre de una escuela infantil rural de la provincia de Cádiz

Queja número 20/1937

La presente queja fue admitida a trámite a partir de la iniciativa de una organización sindical de la enseñanza en relación con la supresión de una sede escolar en la zona de El Marquesado para su traslado a un nuevo centro en el barrio Casines, próximo a Puerto Real. El sindicato expresaba que “Los padres y madres han recibido la noticia de que, en el mes de junio, la Escuela Infantil en la que estudian 37 alumnos de 3 a 5 años cerrará sus puertas para siempre. Los alumnos y alumnas, procedentes de las barriadas rurales del Marquesado, Meadero de la Reina, La Chacona y Barrio Jarana, deberán empezar sus clases en septiembre del curso 2020/21 en la nueva escuela que se esta construyendo en el barrio de Casines, ya ubicada en la propia urbe de Puerto Real. Un lugar al que deberán acudir niños de infantil, algunos de dos años y medio, según comentan las vecinas del barrio, en una larga ruta en autobús por todas las barriadas rurales citadas hasta llegar a la ciudad de Puerto Real”.

A tal efecto, nos dirigimos mediante escritos de fecha 30 de marzo, 12 de mayo, y 13 de julio de 2020 a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz solicitando la información necesaria. Con fecha 6 de julio dicha Delegación Territorial remitía su informe señalando:

1º. En noviembre de 2014 se planifica la construcción de un nuevo centro en Puerto Real, al que se le conoce como CEIP (Casines) por la zona en la que se ubica, donde había una alta demanda de diferentes sectores de la localidad, entre los que se encontraban el Ayuntamiento y los ciudadanos residentes en esta nueva zona.

2°. En todas las reuniones que se han ido celebrando a lo largo del tiempo, tanto con los diferentes alcaldes como con los representantes del sector padres, se ha puesto de manifiesto que el alumnado de la zona denominada El Marquesado se escolarizaría en el nuevo centro de zona Casines.

3°. En la Escuela Infantil “El Marquesado” solo se impartían las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil. EI alumnado posteriormente y para la enseñanza de primaria, se escolarizaba en el CEPR “Arquitecto Leoz" de Puerto Real para los que existía el servicio de transporte escolar.

4°. El centro planificado se encuentra en una zona más cercana de El Marquesado que el centro adscrito de Primaria.

5°. En cualquier caso, el inmueble que alberga la Escuela Infantil “El Marquesado", compuesto por módulos prefabricados, se encuentra en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento que pertenecen a una persona privada manifestando su voluntad de recuperarlos”.

Posteriormente, el sindicato alegaba la importancia de las movilizaciones de los padres y madres afectados por el traslado, recordando el impulso para construir nuevas instalaciones escolares en defensa de la enseñanza pública.

Del estudio del contenido del informe y de las alegaciones, no podemos deducir una actuación irregular o merecedora de una pronunciamiento reprobatorio ante el proceder de las autoridades educativas. Hemos de entender que la reordenación de estas sedes escolares a partir de la construcción del nuevo CEIP en Casines ha coincidido con las dificultades para continuar con el uso de los terrenos de la escuela infantil de “El Marquesado” y entendiendo que la solución adoptada es la medida más ajustada a las necesidades del servicio en el marco del ejercicio discrecional de ordenación de los recursos y efectivos disponibles.

Consideramos, pues, oportuno valorar la respuesta en un sentido colaborador por lo que consideramos que las decisiones adoptadas se encuentran en fase de comprobación y seguimiento a la espera de definir en un futuro la mejor distribución de las instalaciones en atención a la demanda del servicio educativo de la zona. Por ello, al día de la fecha procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de emprender las acciones de seguimiento que, en su caso, resulten necesarias.

Por tanto, damos por concluidas nuestras actuaciones procediendo a finalización de los trámites de la presente queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías