La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Conflictos con empresas aseguradoras (devolución al cancelar préstamo) y entidades financieras (comisiones por falta de movimientos)

Viernes, 15 Febrero, 2013

 

Precisa información sobre vías para solucionar el conflicto que tiene con una aseguradora y una entidad bancaria ya que, al parecer, están tardando de devolverle unas cantidades, tras cancelar un préstamo con varios seguros aparejados y también  le están cobrando comisiones por falta de movimientos en la cuenta.


Le indicamos que sus derechos como consumidor frente a las empresas relacionadas en el asunto, se encuentran protegidos mediante la aplicación de la normativa vigente en materia de defensa de la persona consumidora. A estos efectos, le recordamos que las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) son órganos de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias. Tienen por misión, entre otras, la de informar, ayudar y orientarlas para el adecuado ejercicio de sus derechos. Le recomendamos que acuda a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad al objeto de intentar buscar una posible solución al conflicto.

Ponemos en su conocimiento además, que puede dirigirse y efectuar consulta ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Ministerio de Economía y Competitividad, c/ Paseo Castellana, 44. 28046 Madrid. Telf.: 91 339 71 01. Fax: 91 339 71 13. Pág. web: http://www.dgsfp.mineco.es/, que entre otras funciones resuelve las reclamaciones presentadas contra las entidades aseguradoras que realicen prácticas abusivas o lesionen los derechos derivados del contrato de seguros y contestan a las consultas formuladas en materia de seguros y reaseguros privados, mediación en seguros privados y planes y fondos de pensiones. En caso de reclamación, es necesario haber planteado previamente una queja ante el Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Asegurado en la entidad aseguradora, y que haya transcurrido al menos 2 meses sin que haya sido respondida o resuelta, o que se haya desestimado. Cómo reclamar en materia de seguros.

Queremos decirle que nos encontramos ante un conflicto que afecta únicamente a particulares y empresas privadas (la empresa aseguradora, la entidad bancaria y usted mismo). Por este motivo, el Defensor del Pueblo Andaluz, como Institución que puede supervisar la actividad administrativa de los organismos públicos andaluces en sus relaciones con la ciudadanía, no puede intervenir. Cómo reclamar productos bancarios.

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