El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Conferencia Anual de ENOC

   

El Consejo de Participación de Menores (e-Foro) del Defensor del Menor de Andalucía y la coordinadora de este órgano de participación -integrado en el Consejo de Menores ENYA, Red Europea de Jóvenes Asesores, de la Red Europea de Defensores de los derechos de los Niños (ENOC)- ha asistido a la Conferencia Anual de ENOC, del 24 al 27 de septiembre en Belfast.

En la Conferencia Anual de ENOC se ha presentado las conclusiones de los trabajos iniciados en el Encuentro Europeo de Consejos de Infancia y Adolescencia, que se celebró los días 25 y 26 de junio de 2019 en Bruselas y contó con la participación del e-Foro de Menores del Defensor del Menor de Andalucía.

La presentación de estas conclusiones se han hecho de forma creativa, primero con una performance, en dónde se denunciaban distintas formas de agresión a través del entorno digital.

En segundo lugar los jóvenes adolescentes se distribuyeron entre las mesas de los Defensores de Menores de distintos paises europeos y técnicos, y les planteaban distintos casos reales pidiéndoles que expusieran cómo desde las defensorías podían mejorar estas situaciones.

Como ejemplo traemos una de las situaciones expuestas, sobre los pliegos de condiciones que deben aceptar los y las menores cada vez que se descargan una aplicación, estos son largos, farragosos y con un formato incómodo de leer.

Por último para la clausura el consejo de menores intervino exponiendo ante los defensores de los Menores en Europa y los técnicos asistentes las recomendaciones elaboradas para un buen uso en el entorno digital.

 

RECOMENDACIONES DE ENYA Derechos de los niños en el entorno digital SEPTIEMBRE DE 2019 // RED EUROPEA DE ASESORES JOVENES

  1. PRIVACIDAD

  2. Las escuelas, los padres/tutores, los medios de comunicación y los compañeros tienen que educar a los niños y jóvenes y a sus padres/tutores sobre la privacidad en línea.

  3. Es necesario que haya más conciencia sobre el intercambio excesivo entre los jóvenes y los padres/tutores. Los padres/tutores también deben conocer los derechos de privacidad de sus hijos: no deben publicar imágenes de ellos en línea sin su consentimiento.

  4. Debería hacerse obligatorio que las compañías de medios (sociales) pidan a las personas su consentimiento antes de que otros publiquen su contenido privado (imágenes, información ...) en línea. Además, las plataformas de redes sociales deben tener un sistema de informes accesible y confiable.

  5. Las compañías de medios (sociales) deben asumir la responsabilidad de la información personal que proporcionan los niños y los jóvenes. No se les debe permitir usarla con fines comerciales sin el consentimiento de los jóvenes.

  6. Europa debería hacer obligatorio que las empresas tengan términos y condiciones accesibles, fáciles de leer y comprender por personas de todas las edades.

  7. Se debe alentar a los gobiernos nacionales a que brinden información accesible para resaltar la información más importante y los términos y condiciones del entorno digital y para crear conciencia sobre los derechos de los jóvenes en el área digital (a través de un sitio web, por ejemplo).

    2. EDUCACIÓN

    1. A fin de defender los derechos de todos los niños, los gobiernos deberían proporcionar el mismo acceso a Internet y a las plataformas educativas en el entorno digital.

    2. Debe haber disposiciones específicas para maestros y educadores sobre los principales problemas que enfrentan los niños y jóvenes en el entorno digital. Esto garantiza la oportunidad para que todos los niños y jóvenes busquen ayuda.

    3. Los niños y los jóvenes deben ser educados desde edades más tempranas sobre los medios sociales y el uso técnico. Esta educación podría involucrar el manejo del discurso de odio en línea; información errónea y debe proporcionar a los niños y jóvenes habilidades de pensamiento crítico para distinguir la información real y confiable de la información falsa.

    4. Los gobiernos deberían implementar diferentes fuentes de información (de forma formal e informal) sobre el entorno digital para niños y jóvenes, así como para sus padres, tutores y maestros.

    5. Debería promoverse la educación sexual en el entorno digital (por ejemplo, sobre género, sobre los riesgos de las relaciones sexuales, etc.) para promover el respeto y la conciencia sexual en línea. Esto debe tener como objetivo crear aceptación y comprensión de la diversidad.

    3. RIESGOS Y DESAFÍOS

    1. Los niños y los jóvenes deben poder obtener apoyo personal de una persona local si tienen problemas en línea. Esta persona debe ser asignada por niños y jóvenes y puede ser de una escuela o de una organización juvenil local. Los niños y los jóvenes deben poder confiar plenamente en esta persona. Esta persona debe recibir capacitación y debe recibir capacitación continua para apoyar a los niños y jóvenes. Esta persona puede haber vivido la experiencia.

    2. En situaciones de acoso o sexting en línea, es importante que tanto la víctima como el perpetrador obtengan apoyo. Además, es importante centrarse en la prevención más que en el castigo. Crear un ambiente amigable y seguro dentro de las escuelas, por ejemplo, puede evitar que ocurra la intimidación en línea.

    3. Las actitudes de "no hacerlo" hacia el sexting en la educación son ineficaces e ignoran las realidades en las que viven los niños y los jóvenes de hoy en día. Las escuelas deben abordar el tema del sexting / intercambio de desnudos en cursos sobre sexualidad o medios digitales. Los adultos (padres, maestros ...) también deben recibir esta educación para que puedan apoyar a los niños y jóvenes de la mejor manera posible para lidiar con los desnudos, el discurso de odio en línea, etc.

    4. Los niños y los jóvenes deben tener el derecho de hablar sobre sexting y bullying en línea en un entorno confidencial sin que se les informe a sus padres / tutores. Es necesario establecer un sistema de apoyo entre pares para que los niños y los jóvenes puedan apoyarse mutuamente si alguien enfrenta dificultades en línea.

    5. Las noticias falsas son una preocupación para los niños y los jóvenes y pueden ponerlas en riesgo. La creación de una aplicación o sitio web que pueda verificar las noticias puede ayudar a los niños y jóvenes a detectar noticias falsas.

    4. PARTICIPACIÓN Y OPORTUNIDADES RECOMENDACIONES DE ENYA 2019

    1. El entorno digital debe ser accesible para todos. Todas las personas (jóvenes) deben tener acceso a la tecnología digital, incluida la conexión Wi-Fi gratuita. Se debe prestar especial atención a la accesibilidad del entorno digital para niños con necesidades específicas (niños con discapacidades, niños separados de sus padres, niños en movimiento, niños con cuidado alternativo, niños en situación de pobreza, etc.).

    2. Se debe desarrollar una aplicación para ayudar a los niños y jóvenes a aprender sobre los Derechos Humanos y los Derechos del Niño de una manera divertida y accesible.

    3. Se debe desarrollar una aplicación general para proteger la privacidad de los niños y jóvenes. Esta aplicación tiene que proporcionar a los niños y jóvenes información confiable y un mecanismo de queja por cuestiones de privacidad. Los niños y los jóvenes siempre deben participar cuando los gobiernos toman decisiones y leyes que los afectan. Los gobiernos pueden incluir a niños y jóvenes en los procesos de toma de decisiones a través de la participación en línea.

    4. Los adultos a menudo ven y mencionan cosas negativas sobre Internet. Sin embargo, la mayoría de las veces Internet es muy positivo. Los niños y los jóvenes deben recibir apoyo para interactuar de manera positiva con los medios digitales: prohibir la tecnología (por ejemplo, prohibir los teléfonos móviles en las escuelas) no es una buena manera de enseñarles a los niños y a los jóvenes cómo usarlos: los adultos deben apuntar a promover el uso positivo de los medios digitales por niños y jóvenes, en lugar de prohibirlo.

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