El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Brecha digital: La nueva exclusión

Brecha digital: La nueva exclusión

 

PROGRAMA           INSCRIPCIÓN        MÁS INFORMACIÓN

 

#BrechaDigital_dPA

 

En la nueva sociedad digital quienes no disponen de un ordenador, no tienen acceso a internet o no saben utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, no sólo ven limitadas sus oportunidades de prosperar económicamente, de encontrar un empleo o de desarrollar sus relaciones sociales, sino que afrontan además serías dificultades para ejercer plenamente derechos tan básicos como la educación, la salud, el acceso a la vivienda o a la cultura. Relacionarse con la Administración se ha convertido en un difícil reto para quienes no utilizan medios electrónicos. En la nueva sociedad de la información quienes carecen de los medios o las habilidades digitales necesarias ocupan el lado equivocado de la denominada brecha digital y están llamados a integrar un nuevo colectivo de marginalidad y exclusión social. Encontrar soluciones que permitan superar esta brecha y seguir avanzando sin dejar a nadie atrás constituye, posiblemente, el principal reto que enfrentan hoy en día las sociedades avanzadas.

 

El objeto de la Jornada es reflexionar y debatir acerca de esta nueva forma de exclusión y proponer medidas para solucionarla o paliarla. Para ello contaremos con expertos que nos ilustren sobre las múltiples dimensiones del problema y las peculiaridades de los diferentes colectivos afectados: personas mayores;personas en situación de precariedad económica o social; personas que residen en zonas rurales sometidas a procesos de despoblación; personas con discapacidad; mujeres; persona migrantes; etc.

 

  Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía

  Colabora: Fundación Cajasol

  Fecha: 20 de mayo de 2021

 Lugar de celebración:  Sevilla. Fundación Cajasol, Sala Machado (entrada por calle Chicarreros)

PROGRAMA PREVISTO (programa en pdf):

 

9:45-10:15 Inauguración

 

D. Elías Bendodo Benasayag, Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

 

D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

10:15-11:15 Ponencia "Una ética para la sociedad digital" a cargo de Itziar de Lecuona, Profesora agregada del Departamento de Medicina y Directora del Observatorio de Bioética y Derecho- Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.

 

Presenta: D. Miguel A. Paneque Sosa. Secretario General del Defensor del Pueblo Andaluz.

 

11:15-11:30 Descanso

 

 

11:30-12:45 1ª Mesa redonda:"Brecha digital. Las múltiples facetas de una nueva forma de exclusión".

Modera: D. Ignacio Aycart Luengo, Asesor del Defensor del Pueblo Andaluz en el tema "Brecha digital y sociedad de la información", entre otros.

- D. José Antonio Rodríguez Salas: Diputado por Granada en el Congreso. Ex-alcalde de Jun.

- D. Daniel Salvatierra Mesa: Secretario General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

- Dª Auxiliadora González Portillo: Profesora e investigadora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

- D. Vicente Pérez Cano: Director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y profesor del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

- D. Juan Luis Cruz Navarro: Director General del Consorcio Fernando de los Rios. Organismo adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

 

12:45-14:00 2ª Mesa redonda: "Brecha digital en el ámbito educativo".

Modera: Dª Mª Teresa Salces. Asesora responsable del área de infancia, adolescencia y educación del Defensor del Pueblo Andaluz

- D. Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, Inspector jefe de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía

- D. Raúl Gómez Ferrete. Miembro del Consejo de Asuntos de Menores y director del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas.

- D. Javier Cabrera Cornide. Técnico de sensibilización y políticas de infancia de Save The Children.

- Dª Leticia Vázquez Ferreira, Presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado por la Educación Pública (CODAPA).

 

14:00-14:30 Clausura

 

INSCRIPCIÓN

La Jornada se retransmitirá vía streaming y su contenido será accesible en cualquier otro momento (en diferido), todo ello desde esta misma página. Está abierta a todas las personas que quieran visualizarla y participar tanto antes de la celebración de la Jornada, como en directo y en diferido. Para asistir presencialmente será necesario solicitar la inscripción a través del siguiente FORMULARIO (se confirmará la inscripción al mismo correo que figure en el formulario) o bien solicitarla llamando a los siguientes telefonos: 955427863 ó 955427872 (se confirmará la inscripción al teléfono que nos indiquen y, adicionalmente, por otro medio de su preferencia si así nos lo solicita). El plazo de inscripción para asistir presencialmente es del 20-4-2021 al 18-5-2021 o hasta que se agoten las plazas. Debido a que tenemos un aforo muy restringido se tendrá en cuenta la especial vinculación con el tema de la Jornada.

 

Se puede participar de tres formas:

1) Escribiendo un comentario al final de esta misma página, trasladando una reflexión, contándonos una experiencia o formulando una cuestión para su análisis durante la Jornada.

2) A través de mensajes privados en nuestras redes sociales Facebook y Twitter o comentando en las mismas nuestras entradas sobre esta Jornada.

3) Asistiendo presencialmente a la Jornada.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

- Por correo electrónico:  asesoria-e(arroba)defensor-and.es

- Por teléfono: 955427863 ó 955427872

 

 

Organiza:

 

 

 

 

 

 

Colabora:

 

 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

14 Comentarios

Alicia (no verificado) | Mayo 20, 2021

¿Qué derechos online y de evaluación tiene un menor que no asiste por mayor riesgo o vulnerabilidad frente al Covid propio o de conviviente?

El DPA responde | Mayo 20, 2021

Gracias Alicia, la hemos pasado a la mesa. Saludos

Alejandro (no verificado) | Mayo 20, 2021

¿Qué opinais del derecho a desconectar? ¿del derecho a relacionarse no solo en modo digital?

El DPA responde | Mayo 20, 2021

Gracias Alejandro. Igualmente, lo pasamos a la mesa para ver si da tiempo de exponerla. Un saludo

JAVIER HERNANDE... (no verificado) | Mayo 20, 2021

Lo primero saludaros desde Aragón y felicitaros por la jornada.

El comentario viene referido no tanto en relación con la digitalización de la vida cotidiana, en especial en lo relativo a la relación con las distintas Administraciones, sino en la perdida del componente socializador (humano y humanísticos) que tiene la presencialidad en todos los ámbitos.
Bienvenido los TIC, pero conservemos el contacto humano.

El DPA responde | Mayo 20, 2021

Gracias Javier por participar. Hemos pasado tu cuestión a la mesa. Un saludo

María Pérez (no verificado) | Mayo 20, 2021

Se ha impuesto la administración electrónica sin que se haya facilitado el acceso de la ciudadanía a ello. Le parece que se están haciendo las cosas bien desde la administración? No cree que se está dejando fuera de esta carrera a mucha población?

El DPA responde | Mayo 20, 2021

Gracias María por tu parcipación. 

Pablo Vera (no verificado) | Mayo 18, 2021

Tenemos que poner límites a la imposición de la tecnología en la vida cotidiana. No solo porque algunas personas ven limitadas sus oportunidades y afrontan serias dificultades para ejercer plenamente sus derechos, también los que usamos la tecnología habitualmente en nuestra vida laboral tenemos “derecho a desconectar” en nuestro ámbito privado. Por ejemplo, en estos días la empresa concesionaria de las bicicletas públicas de Sevilla (Sevici), está obligando a los usuarios a descargar su APP y escanear un código QR cada vez que queramos usar el servicio, suprimiendo el uso manual. ¿Y qué pasa con los que no tienen teléfono inteligente, se quedan sin batería o simplemente quieren dar un paseo en bici dejando el móvil en casa? ¿Os imagináis que no te dejaran subir al autobús cuando se te acaba la batería del móvil? Desde asociaciones deportivas y de consumidores estamos protestando por eso, y animo a todos a que escriban a Sevici manifestando su rechazo a esta nueva forma de exclusión.

https://elcorreoweb.es/sevilla/facua-critica-el-nuevo-metodo-de-alquiler...

El DPA responde | Mayo 18, 2021

Gracias Pablo por tu comentario. Estaremos encantados de compartir tus reflexiones de forma presencial en la Jornada. Si no lo has hecho ya, te invitamos a que te inscribas. Gracias y un saludo

Juan Moreno Rod... (no verificado) | Mayo 18, 2021

Contemplo con preocupación, como responsable de una asociación de consumidores, la brecha digital que sufren y padecen muchas personas mayores, especialmente en el ámbito de los servicios financieros. Basta sólo con acudir a una de las colas a las que lamentablemente nos han acostumbrado nuestros bancos, para comprobar la situación de vulnerabilidad de estas personas en este sector. Personas obligadas a usar un cajero sin saber , o emplazadas a hacer las cosas desde su teléfono móvil o su pc cuando, en la mayoría de los casos ni tan siquiera saben lo que es una conexión a datos. Creo nuestros mayores no se merecen este trato...

El DPA responde | Mayo 18, 2021

Buenos días Juan Moreno. Gracias por compartir tu reflexión que trasladamos a los compañeros que organizan la Jornada. Te invitamos, si no lo has hecho ya, a que te inscriba a la Jornada para contar con tus reflexiones. Saludos

Gabriel Espinar (no verificado) | Abril 27, 2021

Como reflexión y pregunta:
No sólo se produce la brecha digital por el analfabetismo digital, sino que también en el caso de empresas o empleados, que trabajando en el mundo rural, en mi caso un municipio de 630 habitantes y teniendo conocimientos digitales, no podemos ni teletrabajar ni gestionar webs comerciales. Aun teniendo línea ADSL, ésta no permite subir archivos a más de 0,20 mb, con lo que la fibra sería el medio más económico para el empresario trabajador, salvo que la cobertura 5G consiguiera llegar a donde no llega la fibra y tuviese un coste más social. ¿Llegaremos en las zonas rurales a tener las mismas oportunidades de acceso digital que en las zonas urbanas a corto plazo? Es imprescindible si no queremos que la despoblación siga aumentando de las zonas rurales.
Gracias.

El DPA responde | Abril 27, 2021

Buenas tardes Gabriel. En la Jornada que celebraremos está previsto analizar en particular el problema de brecha digital que afecta a las personas que residen en el mundo rural, por lo que nos parece muy oportuno tu comentario para incidir en la cuestión. Recuerda que retransmitiremos en directo la Jornada por streaming. Gracias por tu comentario. Un saludo

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías