El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Adoptan medidas para resolver los problemas de ruido de un centro deportivo cercano a unas viviendas

Queja número 17/5245 y 18/2665

Tras nuestra intervención ante el Ayuntamiento de Lucena, Córdoba, se adoptan una serie de medidas sobre unas instalaciones deportivas cercanas a unas viviendas para que el impacto de los balones en elementos metálicos deje de producir ruidos, fijando un horario de apertura y cierre.

En su escrito de queja el interesado planteaba que en abril de 2011, los vecinos de su calle habían denunciado en el Ayuntamiento de Lucena, Córdoba, el ruido que venían soportando como consecuencia del golpeo de balones en las vallas metálicas de unas pistas deportivas situadas a escasos metros de las viviendas. En dicho escrito también se denunciaba el horario establecido para dichas pistas, pues “no se respeta y son frecuentes reuniones de jóvenes hasta la madrugada”. Esta denuncia la habían reiterado en junio de ese mismo año ante la Policía Local, pero no habían obtenido respuesta alguna. En concreto, en su escrito solicitaban que se cambiaran las vallas metálicas por redes de cuerda, que no provocasen el ruido que aquéllas generaban tras el impacto de los balones y que se adoptara alguna medida en cuanto al horario de uso, para evitar que lo que es una pista deportiva se convirtiera en un “botellódromo” improvisado, dándole un uso no previsto que además genera elevados niveles de ruido en horario de descanso.

Durante la tramitación de esta queja también se planteó la misma cuestión por el interesado de la queja 18/2665, por lo que unimos la tramitación de las dos quejas en un solo procedimiento.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al citado ayuntamiento, éste, en un primer informe, nos informó de que en marzo de 2017 se habían retirado las vallas metálicas para instalar una doble línea de parada de balones para que estos no llegasen a las viviendas.

Dimos traslado de esta información al interesado que nos respondió, en síntesis, que las vallas hacía ya cinco meses que se habían retirado, pero que no se habían ejecutado las obras que anunciaba el ayuntamiento y que, además, el ayuntamiento nada decía del tema del horario de apertura del recinto deportivo para evitar la concentración de personas que utilizaban el mismo para el consumo de bebidas a cualquier hora pues “el descanso es muy difícil y no hay control alguno. El muro que hay entre las viviendas y las pistas, tiene las redes rotas, provocando ruidos al golpear los balones. Hay escasos 6 metros. Al no haber horario, es muy frecuente la utilización a cualquier hora, y ya no solo es el ruido de los balones, sino las propias personas realizando las actividades. Son frecuentes discusiones y voces”.

Después de dirigirnos nuevamente al ayuntamiento, éste nos informó que ya se habían ejecutado las obras para dotar a la instalación deportiva de dos líneas, pero en el transcurso del tiempo una de ellas presentó diversos desperfectos por lo que hubo que proceder a su arreglo y, en cuanto al horario, el ayuntamiento había redactado un pliego para la contratación de una empresa de servicios para la apertura y cierre de varias pistas deportivas del municipio y de su limpieza.

Cuando dimos traslado de esa información a los interesados, uno de ellos manifestó que la valla seguía rota y que ello había provocado diversos daños a su vivienda, por lo que tuvo que presentar solicitud por la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento. Además, continuaban las vibraciones y ruidos provocados por los balones que golpeaban la estructura metálica que habían colocado frente a su vivienda, ya que estaban ancladas a uno de los pilares de sujeción. Las vibraciones se transmitían a través del suelo y parte de la estructura del edificio, lo cual no ocurría con las redes anteriores, ya que no estaban ancladas a dichos pilares, y por lo que había solicitado la retirada o insonorización de las mismas, sin que hasta aquel momento se hubiera atendido dicha petición.

Tras varias actuaciones, finalmente conocimos que se había adelantado la valla de protección con red algunos metros respecto de las viviendas, separando los puntos de soldadura de los muros de contención, para evitar las vibraciones y se habían recubierto los postes con material que amortiguaba los impactos de los balones en los postes metálicos para evitar los ruidos. En cuanto al horario del recinto, se había establecido un nuevo horario y una persona encargada de la apertura y cierre del mismo y, además, se había prohibido la entrada de animales en el recinto deportivo.

Dimos traslado de esta información a los interesados para que nos remitieran sus alegaciones. No recibimos respuesta de éstos por lo que entendimos que el problema se había solucionado al considerar que no eran precisas nuevas actuaciones por parte de esta Institución.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías