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Adoptan medidas en centro docente del Polígono Sur para paliar los efectos de la brecha digital

Queja número 20/4386

La persona interesada en el presente expediente de queja, en representación de las familias del alumnado de un centro docente sevillano ubicado en el desafortunadamente bien conocido Polígono Sur, de Sevilla, barrio más pobre de España, nos exponía, en el mes de julio de 2020, el impacto que en dicha zona de la capital hispalense hab ía supuesto la brecha digital evidenciada con todo su crudeza en los meses en los que, decretado el estado de alama y establecidas las medidas de confinamiento de toda la población, obligó a la suspensión de toda la actividad docente presencial,.

Por ser del todo ilustrativo, y poner con incuestionable claridad la situación del alumnado y docentes del centro, así como las necesidades que hbían de ser cubiertas para tratar de paliar en lo máximo posible la desigualdad que sufren estos niños y niñas por la grave situación de pobreza y precariedad en la que viven, a continuación extractamos el escrito que nos envió:

“Doña … , mayor de edad, con NIE … con domicilio en ….

En representación de LAS FAMILIAS DEL COLEGIO (…) ubicado en la Avenida (…) , 41013 en Sevilla

EXPONGO:

Que desde que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, acordando la suspensión de la actividad académica presencial en todo el sistema educativo. Y según la Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, por la que se definieron las directrices con el objeto de favorecer la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje; en donde se indicaba que los centros educativos adoptarían las medidas que consideren más adecuadas para garantizar la continuidad de estos procesos atendiendo entre otras, a la edad del alumnado, la tipología del centro, la etapa y el tipo de enseñanza.

Que el COLEGIO (…) ha realizado enormes esfuerzos para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje de nuestros niños, pero la realidad con la que se encuentra debido a la GRAN BRECHA DIGITAL existente en el alumnado del colegio impone serias limitaciones para esto. Donde más del 50% de los niños no tienen conexión Wifi en sus casas. Un centenar de alumnos solo pueden conectarse con datos móviles limitados los cuales en pocos días agotan los planes de las familias y un 10 % de todo el alumnado no cuenta ni con conexión Wifi ni con datos móviles. Lo que lleva a estar desconectado de los profesores y de sus compañeros de clases. Y aunque el colegio ha adoptado planes de comunicación telefónica entre alumnos y profesores, consideramos que esta forma no garantiza la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, antes bien conlleva a considerables desgastes de los docentes.

Que el Polígono Sur donde vivimos las familias del Colegio, es el barrio más pobre de toda España, así lo ratifica el índice de Indicadores Urbanos (UrbanAudit) del año 2017, el último analizado, que acaba de actualizar el Instituto Nacional de Estadística (INE); con una renta anual per cápita de únicamente 5.112 euros. Y que ante la grave crisis económica que ha provocado el estado de alarma debido a la pandemia de coronavirus Covid-19 ha acrecentado aún más la situación de pobreza y marginalidad en nuestra zona. Lo que lleva a que esta BRECHA DIGITAL se agigante debido a que más de un 76% de las familias, es decir, 152 niños NO cuentan con ordenadores Ni con Tablets para que puedan acceder a la plataforma educativa de la Consejería de Educación y Deporte basada en la tecnología Moodle. Ha sido imposible para nuestros niños durante este tiempo interactuar con sus profesores y compañeros a través de un sistema de videoconferencia, o clases online síncronas. Todo esto resumido a que ni todos los padres tenemos ordenadores a disposición de nuestros hijos, ni todos los niños cuentan con teléfonos móviles, ni todas las familias pueden pagar conexión wifi o acceso a datos ilimitados. Es importante resaltar que hay alumnos que se están quedando en el camino, no porque no quieran estudiar online, sino porque sencillamente, no pueden.

Que el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19, establece en su artículo 9 respecto a los centros docentes lo siguiente: En cualquier caso, deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Que en la planificación del curso 2020-21, hay que tener en cuenta que la evolución de la pandemia podría requerir medidas de restricción del aforo en las clases y de distancia física entre personas o que incluso pudiera ser necesaria de nuevo la suspensión de la actividad presencial en todo el sistema o en determinados centros o grupos docentes. Por ello resulta imprescindible una planificación del curso que incluya un plan de contingencia que tenga en cuenta las limitaciones de la BRECHA DIGITAL antes planteada para la adaptación a los distintos escenarios que pueden acaecer a comienzos del curso 2020-2021 y durante su desarrollo.

Que por medio del presente escrito venimos a presentar las siguientes

ALEGACIONES:

Primera: Que las herramientas digitales de enseñanza y los procedimientos virtuales de aprendizaje son considerados especialmente valiosos como complementos modernos y eficaces para la mejora de la docencia, pero no se consideran autosuficientes para llevar a cabo, sin merma del servicio prestado, una completa sustitución de los métodos de enseñanza presencial.

Segunda: Que reafirmamos la necesidad de que la educación en nuestro barrió sea eminentemente presencial en el convencimiento de que las relaciones que se entablan en el seno del Colegio aportan un valor importante en el ejercicio de las funciones de creación y transmisión del conocimiento. Su naturaleza presencial es un elemento fundamental para la humanización de la sociedad, pero en especial para el alumnado de la zona, la jornada presencial permite el disfrute de unas cuantas horas de normalidad en la vida de estos niños.

Tercera: Que en la planificación del curso 2020-21, dentro del plan de contingencia, debe incluir actividades no presenciales, la cuales se podrían programar tanto en sesiones síncronas diarias a través de videoconferencia y actividades formativas asíncronas. Es importante que estas últimas sean adecuadas a la docencia online y que mantengan una supervisión e interacción directa con los niños.

Cuarta: Que las sesiones síncronas diarias a través de videoconferencia constituyen una gran motivación para los niños ya que les permite mantener el sentimiento de grupo. Sentirse juntos, cada uno desde su casa. Los niños pueden interactuar en directo con sus tutores y compañeros. Lo más importante, pasan el tiempo aprendiendo juntos. Y para muchos de los niños de nuestro barrio representan las mejores horas de su día.

Quinta: Que estas sesiones también permiten establecer una rutina de aprendizaje con un horario fijo para los niños. Reafirmando que esto es una gran ayuda a todas las familias, especialmente a las que se encuentran sobrecargadas.

Sexta: Que para garantizar el derecho a la educación a todos los niños del colegio, el estado español debería también garantizar la conexión a internet, así como la dotación del material electrónico necesario para que los alumnos puedan recibir de forma efectiva el proceso de enseñanza en los casos en que se diera la suspensión de la actividad presencial.

Séptima: Que es necesaria una alfabetización digital para todas las familias, en especial para los niños, de manera que el desarrollo de la “competencia digital” permita que su uso sea creativo, crítico y seguro; lo que supone una orientación y supervisión directa de parte de los docentes. Como lo establece el sistema educativo:

«Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso, e implica la motivación y la curiosidad por el aprendizaje»

SOLICITO:

Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y en su virtud solicito eleve a las autoridades competentes para que al Colegio (…) le sea otorgado lo siguiente:

1. Dotación de conexión WiFi para por lo menos 100 alumnos.

2. Asignación para todo el alumnado de dispositivos electrónicos (tablets) con el software óptimo para el desarrollo efectivo de la enseñanza onl ine.

3. Dotación para todos los profesores de dispositivos electrónicos (tablets) con el software óptimo para el desarrollo efectivo de la enseñanza on line.

4. Formación para los profesores, padres y alumnos en relación al manejo de los equipos y software suministrados”.

Solicitada información a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Sevilla, a la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, y a la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, es esta última la que nos ha enviado el informe que recoge las medidas que para paliar los efectos de la brecha digirtal se han adoptado con carácter general y, en particular, para el centro docente al que se refiere este expediente.

De este modo, y según nos indica, en primer lugar, se ha procedido a dotar a los centros educativos andaluces de dispositivos portátiles según lo recogido en la Instrucción de 31 de julio de 2020 de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, sobre medidas de Transformación Digital Educativa en los centros docentes públicos para el curso 2020/21 donde se especifica en el apartado 6.1 (“Equipamiento del Centro”) que con objeto de reducir la brecha digital en los centros docentes, se han puesto en marcha actuaciones consistentes en la dotación a los centros de dispositivos tecnológicas para su entrega en préstamo al alumnado en riesgo de exclusión digital y al profesorado que lo necesite, garantizando asimismo [a conectividad que posibilite la continuidad del proceso educativo online.

Como resultado de esa actuación se han planificado la entrega de mas de 100.000 dispositivos portátiles a los centros educativos públicos andaluces. A la fecha de la redacción de este informe -finales del mes de abril de 2021-, se habían distribuido 71598 dispositivos portátiles.

En las próximas semanas, señala el informe, se completará la entrega de los portátiles restantes, entre la que se encuentra el lote correspondiente al centro docente, por lo que se entregarán 18 dispositivos portátiles.

Por otra parte, y según las Instrucciones de 6 de julio De 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19, donde se recoge en la Instrucción Quinta que habrá de tenerse en cuenta dos situaciones: la de docencia presencial y, de manera excepcional, la docencia telemática. En la Instrucción Octava se establece que los dispositivos tecnologicos disponibles en los centros podrán ser utilizados durante la práctica docente ordinaria, favoreciendo nuevas propuestas metodológicas e incorporando a lo misma las experiencias desarrolladas durante este periodo, y en caso de la suspensión de la actividad lectivo presencial, podrán ser puestas a dlsposición del profesorado y del alumnado, de de acuerdo a Io que establezca el proyecto educativo del centro.

Para reforzar las actuaciones de dotación a los centros docentes de equipamiento susceptible de ser prestado al alumnado en situación de vulnerabilidad (brecha digital), la Junta de Andalucía ha firmado el Convenio “Educa en dlgital” con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Entidad Pública empresarial Red.es, M.P. Publicado en el BOE.

Entre las acciones objeto del Convenio suscrito se encuentra 1. Actuaciones de dotación de puestos educativos en el hogar y otros equipos adicionales: A) Puesto educativo en el hogar: dotación a los centros docentes andaluces de equipamiento susceptible de ser prestado al alumnado en situación de vulnerabilidad. El “Puesto educativo en el hogar” consta de un dispositivo tipo ordenador portátil o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo; y de una conexión a Internet. El puesto podrá incorporar las aplicaciones formativas proporcionadas por las administraciones educativas.

Los destinatarios del a actuación son los centros docentes andaluces, que recibirán 175.839 dispositivos portátiles con conectividad de datos. Y con objeto de detectar el alumnado objeto de la actuación la Consejería de Educación y Deporte ha elaborado un censo de dicho alumnado partiendo de los datos proporcionados por los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos El CEIP Paz y Amistad ha registrado en ese censo 107 alumnos y alumnas en situación de brecha digital. Asi, se le entregará al centro el número de Puestos Educativos en el hogar que ha registrado cuando éstos estén disponibles para su reparto A la fecha de la redacción de este informe la actuación se encuentra en la fase de licitación y la entrega de los ?Puestos Educativos en el hogar? comenzara en el momento de la recepción del equipamiento siendo la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) la responsable de la logística de la misma.

Como actuación complementaria a estas actuaciones de dotación, la Consejería de Educación y Deporte va a poner a disposición de los centros que estén desarrollando Planes de Compensatoria dispositivos USB de conexión inalámbrica con la finalidad de entregarlos en préstamo al alumnado que, disponiendo de algún dispositivo tecnológico para uso educativo (ya sea de su propiedad o prestado) no disponga de conexión a Internet en su hogar. El dispositivo USB es un módem que viene acompañado de una tarjeta de 15 Gb datos con una duración máxima de 15 dias desde el momento de su actuación. El número total de dispositivos es de 3000 unidades siendo el número de unidades que recibirá cada centro proporcional al alumnado que este matriculado en el mismo. El reparto de los dispositivos USB sera? a discreción del equipo directivo de cada centro receptor. El CEIP Paz y Amistad, al desarrollar un Plan de Compensatoria, es acreedor de esta actuación complementaria.

Por último, y en relación a las actividades formativas dirigidas al profesorado, alumnado y familias relativas al uso de los dispositivos y el manejo de las aplicaciones y software incluidos en los dispositivos que van a suministrase, el personal del centro puede dirigirse al Centro del Profesorado de Sevilla y a su asesor de formación de referencia para solicitar actividades de formación especificas para desarrollar que van a suministrarse al centro.

Las necesidades formativas del centro deben incluirse tanto en la Memoria de Autovaluacion del centro así como en su Plan de Formación, con objeto de poder diseñar actuaciones posteriores que se unan a las genéricas que ya se están celebrando en el momento de la redacción de este informe, como son las de formación en el uso de plataformas educativas como Moodle Centros y GSuite para Educación.

A la vista, pues, de la respuesta recibida, entendemos que el asunto objeto de la presente queja está en vías de solución, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.

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