Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/5859 dirigida a Ayuntamiento de Marbella, (Málaga)
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
La Administración informa que no se tenía constancia de ninguna denuncia, parte de trabajo o reclamación que alertara del mal estado de la barandilla por la que cayó el niño. Tras conocer su estado por el atestado policial realizado a consecuencia del accidente padecido por el menor, y tras concluir el Juzgado la instrucción de las Diligencias Previas (auto de sobreseimiento provisional y archivo de 10 de enero de 2017) se procedió por el Servicio de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento a reparar los desperfectos existentes en la barandilla. El Ayuntamiento también incoó un expediente de responsabilidad patrimonial el cual fue resuelto de modo estimatorio a favor de los padres del menor.
12-12-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Los medios de comunicación de Andalucía vienen relatando noticias referentes al accidente que sufrió un menor en Marbella, a consecuencia del cual falleció en el hospital Materno Infantil de Málaga, a donde fue trasladado para que trataran las heridas producidas por el traumatismo.
Según las crónicas periodísticas, los hechos ocurrieron el pasado 7 de octubre, cuando el niño, de apenas 2 años de edad, yendo con su padre tras salir de la guardería se alejó un momento de éste para acercarse a una barandilla existente en la calle, en la cual faltaba un barrote por el que se introdujo el menor y cayó al suelo desde una altura considerable.
De las crónicas periodísticas señaladas destacamos la circunstancia de que la barandilla que propició el lamentable accidente estaría ubicada en una calle de acceso público, con la consecuente responsabilidad municipal en cuanto a su conservación, en especial por el riesgo que comporta el desnivel superior a 3 metros y que a la postre determinó las lesiones sufridas por el menor.
En virtud de lo expuesto, y con fundamento legal en la Ley reguladora de esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, se ha incoado, de oficio, un expediente de queja con la finalidad de obtener información sobre las circunstancias que rodean el suceso y la intervención desarrollada con posterioridad por la Corporación Local para prevenir que se pudieran repetir hechos similares.
02-05-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
La Administración informa que no se tenía constancia de ninguna denuncia, parte de trabajo o reclamación que alertara del mal estado de la barandilla por la que cayó el niño. Tras conocer su estado por el atestado policial realizado a consecuencia del accidente padecido por el menor, y tras concluir el Juzgado la instrucción de las Diligencias Previas (auto de sobreseimiento provisional y archivo de 10 de enero de 2017) se procedió por el Servicio de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento a reparar los desperfectos existentes en la barandilla. El Ayuntamiento también incoó un expediente de responsabilidad patrimonial el cual fue resuelto de modo estimatorio a favor de los padres del menor.
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