El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Actuamos de oficio ante el presunto hostigamiento de unos menores a un compañero de Instituto

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/0092 dirigida a Consejería de Educación. Delegación Territorial de Educación de Málaga

Numerosos medios de comunicación han venido publicando la noticia de la detención, por parte de la Policía Nacional de Estepona, de dos menores de 16 años como presuntos autores del delito de hostigamiento hacia un compañero de Instituto, también de 16 años de edad.

Así, según hemos podido conocer, los progenitores de la presunta víctima presentaron la correspondiente denuncia por acoso escolar en la Comisaría de la Policía Nacional de Estepona a principios del mes de diciembre de 2017, si bien parece ser que los insultos, humillaciones y hasta agresiones físicas se habrían producido durante todo el curso pasado, reanudándose estas mismas actitudes por parte de los mismos compañeros una vez que se inició el nuevo curso.

Tras la presentación de la denuncia los agentes comenzaron a hacer indagaciones y, al parecer, identificaron a testigos que habrían corroborado la versión de la víctima, por lo que, finalmente, los investigadores arrestaron a los dos adolescentes que habrían hostigado al compañero. Una vez terminadas las diligencias, la fiscal de guardia ordenó que ambos fueran entregados a sus padres, aunque apercibidos de que serán citados por los equipos técnicos para continuar las pesquisas.

Al tenerse conocimiento de los hechos, la dirección del centro docente en el que se encuentran escolarizados los protagonistas de esta triste historia, activó el protocolo de actuación en casos de acoso escolar, así como que había adoptado algunas medidas al respecto, entre ellas la expulsión temporal de los presuntos acosadores.

Dado lo escueto de las referencias hechas a las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Administración educativa, interesa a esta Institución conocer con mayor profundidad los antecedentes de la situación sufrida por la presunta víctima, puesto que, pudiera ser que los hechos se hubieran estado produciendo durante el curso anterior y prologándose hasta el mes de diciembre de 2018.

Por esta razón, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, estimamos necesario, y de conformidad con el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, proceder a incoar el presente expediente de oficio.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías