Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/2700 dirigida a Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Delegación Territorial de Sevilla
Esta Institución ha tenido conocimiento de la situación de riesgo en la que se pudiera encontrar una menor, presunta víctima de trata de seres humanos.
Se trata de una chica que ingresó en mayo en una casa de acogida, procedente de una patera que llegó a las costas de Málaga. Al parecer, la joven entró en España sin la compañía de persona alguna, embarazada de 5 meses aproximadamente, y alegando tener 20 años porque fueron las directrices que le dieron antes de salir de Marruecos.
Durante el primer fin de semana que pasó en la casa de acogida, las personas profesionales que atendieron a la joven observaron los primeros indicios de que la usuaria pueda ser víctima de trata, y que se concretan en los siguientes: proceder de una situación de pobreza extrema, haber empezado a recibir llamadas telefónicas, recibir directrices por parte de terceras personas que han organizado su trayecto migratorio, y haber quedado embarazada de un hombre al que conoció en un país de tránsito que la ha cruzado hasta Marruecos y que posteriormente se ha separado de ella.
Además de lo anterior, ahora la menor ha manifestado tener 16 años.
Por todo ello se ha decidido iniciar, de oficio, una actuación a fin de evaluar la atención dispensada a esta joven, en situación de riesgo, por parte de la Entidad Pública.
0 Comentarios
Escribir un comentario