La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Actuamos ante el deterioro de calles y espacios públicos en La Línea

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/4139 dirigida a Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, (Cádiz)

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para conocer la realidad en la que se encuentra La Línea de la Concepción, pues según las noticias que llegaron a esta Institución, diversas calles y espacios públicos de este municipio gaditano presentan un extraordinario aspecto de abandono y suciedad, que sería incompatible con un estándar de limpieza, higiene y, en suma, calidad de vida ambiental.

Esta Institución ha abierto una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación (Europa Sur, 29 de Agosto de 2014; Diario de Cádiz, 25 de Agosto de 2014; La Línea Digital, 18 de Junio de 2014; Granada Hoy, 25 de Agosto de 2014), que diversas calles y espacios públicos del municipio gaditano de La Línea de la Concepción presentan un extraordinario aspecto de abandono y suciedad que seria incompatible con el estándar de limpieza, higiene y, en suma, calidad de vida ambiental.

Las fotografías publicadas en distintos medios y fechas ponen de manifiesto situaciones insostenibles en términos ambientales, como la gran acumulación de basura sin recoger, deterioro de acerados y calzadas, lagunas de aguas fecales en el barrio del Junquillo y el estado de abandono que presentan diferentes calles de la zona de San Felipe y Bulevar, etc.

Parece ser que nos encontramos ante una situación bastante preocupante y cuya realidad recoge la prensa con titulares como “La Línea sucumbe a la suciedad y el deterioro” o “La Línea se resquebraja y el Ayuntamiento sin solución”.

Ante tales hechos, hemos considerado oportuno abrir esta actuación de oficio destinada, por un lado, a conocer, a partir de la información que nos facilite el Ayuntamiento, la realidad y entidad del problema del que se ha hecho eco, en los términos expuestos, distintos medios de comunicación y, de otro, conocer también cómo tiene previsto el Ayuntamiento afrontar una situación que, aparentemente y por su entidad, parece que desborda la capacidad actual del gobierno municipal para resolverla.

Si se confirman los hechos, la solución al problema corresponde asumirla al Ayuntamiento, dadas las amplias competencias que la normativa en vigor el atribuyen en este ámbito. Basta, para ello, hacer una lectura del art. 26.1 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece lo siguiente (según la redacción del mismo dada por el núm. 9 del art. 1 de la Ley 27/2013, 27 Diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local:

«a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.

b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.

c) En los Municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.

d) En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano».

No obstante ello, de lo publicado en los mencionados medios se desprende, insistimos si se confirman los hechos, que por los motivos que fueran, el deterioro, el abandono y la suciedad forman parte del paisaje urbano del municipio linense, lo que no sólo incide en la visión que los turistas pueden tener del mismo, como reiteradamente señalan los medios de comunicación, limitando sus posibilidades de ser un municipio turístico, sino que, sobretodo, incide en la calidad de vida de los residentes en el municipio, que se ven obligados a soportar esa situación diariamente.

16/02/2015

Tras dirigirnos al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción éste, en su respuesta, nos indicaba que la ciudad no presentaba, en aquellos momentos ni con anterioridad, una situación de abandono y suciedad en las vías y espacios públicos que justificaran y fundamentaran “titulares de prensa como los aparecidos en algún medio de comunicación con el único afán de desprestigiar al gobierno municipal y dañar la imagen de la Ciudad”. Continuaba aclarando que, como cualquier ciudad, podía presentar, en momentos puntuales y zonas determinadas, por la celebración de algún acontecimiento, una situación de suciedad pero ésta era corregida con inmediatez por los servicios municipales.

Terminaba la Alcaldesa asegurando, “sin temor a equivocarme”, que el estado de limpieza y salubridad de La Línea de la Concepción era “bueno y no existe descontento alguno entre la ciudadanía”.

A la vista de esta respuesta entendimos que no eran necesarias nuevas actuaciones por nuestra parte y dimos por concluidas nuestras actuaciones en esta queja de oficio.

A la vista de la respuesta del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, que niega que el estado de limpieza y salubridad de la ciudad sea, en general, de abandono, el Defensor del Pueblo Andaluz considera que no son necesarias nuevas actuaciones en esta queja abierta de oficio.

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