El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Pasar página. Pacto ético por la sonrisa de Gabriel

Pasar página. Pacto ético por la sonrisa de Gabriel

Pasar página. Pacto ético por la sonrisa de Gabriel

Concluido el juicio por la muerte del pequeño Gabriel, y una vez pronunciado con claridad el veredicto del jurado que concluirá con la correspondiente sentencia, el Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, quiere manifestar que:

1) Se ha mantenido estas semanas en contacto con la familia, en concreto, con Patricia, la madre de Gabriel, interesándose por su estado y compartiendo la solicitud que le trasladó sobre una petición a los medios de comunicación para que respetasen la intimidad de la familia en estos momentos tan duros.

2) Una vez finalizado el juicio, el Defensor del Menor de Andalucía solicita que se siga garantizando el respeto a la memoria de Gabriel, para que perviva la fraternidad y humanidad que generó el dolor del conocimiento de su muerte y no los aspectos escabrosos de la misma. Asimismo, solicita que se respete la intimidad de sus progenitores y el derecho a recuperar la cotidianidad de sus vidas, con el recuerdo siempre presente de su hijo en la memoria. Ellos necesitan recordar y vivir el alma de Gabriel, recordar los bellos momentos, en total intimidad y lejos de los tristes días de la desaparición. Compartimos con los padres que éste ya es el momento de pasar página y acabar con informaciones, relatos y tertulias en torno a lo sucedido y tratado en el juicio.

3) Agradecer a aquellos medios de comunicación y a sus profesionales que han evitado la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre los sentimientos de los allegados y sus circunstancias, sin ceder al morbo y al sensacionalismo, manteniendo la credibilidad y el rigor que deben caracterizar al buen periodismo.

Deseando que jamás se vuelvan a producir tragedias como ésta, confiamos en que el Pacto Ético reclamado para este juicio se mantenga como una guía de futuro en la cobertura respetuosa de este tipo de informaciones sobre niños y niñas que padezcan desgracias imborrables como la acontecida.

 

Te preocupa algo o tienes alguna duda?
1 Comentarios
Rosío (no verificado) | Septiembre 20, 2019

Gracias al defensor del pueblo andaluz. Eso es lo que sentimos muchos. La memoria del Pescaíto no desaparerá nunca!!

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías