El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

NUEVO REQUERIMIENTO ANTE LOS RETRASOS DEL SALARIO SOCIAL EN SEVILLA Y CÁDIZ

NUEVO REQUERIMIENTO ANTE LOS RETRASOS DEL SALARIO SOCIAL EN SEVILLA Y CÁDIZ

NUEVO REQUERIMIENTO ANTE LOS RETRASOS DEL SALARIO SOCIAL EN SEVILLA Y CÁDIZ

El Defensor del Pueblo Andaluz alerta del retraso que se está produciendo en Sevilla y Cádiz no sólo en los pagos mensuales del salario social para las familias que han resultado beneficiarias, sino, sobre todo, en la demora de más de un año del reconocimiento de esta ayuda a otras tantas familias, que están pendiente de su concesión.

El pasado mes de marzo, a requerimientos de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, para que, sin más dilación, se resolviera el reconocimiento y concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad a las solicitudes que estaban en espera desde marzo de 2014, la Consejería informó que había destinado una partida de 50 millones de euros, lo que ha supuesto que se haya podido resolver en este año miles de expedientes que afectaban a sendas familias andaluzas.

No obstante, a tenor de las quejas presentadas por los ciudadanos y ciudadanas en la Institución en las últimas semanas, son todavía muchas las familias que están pendientes de que se les conceda esta ayuda en las provincias de Sevilla y Cádiz, donde la situación se agrava con la acumulación de solicitudes sin resolver, pendientes de fiscalizar.

El Defensor del Pueblo Andaluz entiende que es necesario que se resuelva lo más pronto posible esta situación, en una cuestión tan sensible como es el pago de las prestaciones económicas derivadas del reconocimiento del salario social a familias en situación de extrema necesidad sin otros ingresos, y sin perjuicio de la obligación legal de fiscalización de estas ayudas.

Para el Defensor del Pueblo Andaluz no es justificable que el reconocimiento de este salario social, que en la mayoría de los casos atiende situaciones de emergencia social, esté paralizado por este motivo, máxime cuando se trata de una situación injusta que perjudica a las personas residentes en unos territorios respecto a otros, cuando las necesidades son las mismas.

Por ello, ha pedido a la Administración cuantas medidas sean necesarias para resolver dichas solicitudes y agilizar el abono del salario social a las familias que ya lo tienen reconocidos, cumpliendo con las fechas de pago. Jesús Maeztu ha insistido en la urgente necesidad de resolver dichos problemas “ya que en estos momentos no es tanto una cuestion de liquidez de tesorería como de medios humanos”.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha insistido, una vez más, en que los beneficiarios del salario social son familias, en muchos casos con menores y personas dependientes a su cargo, para las que esta ayuda supone el único ingreso para su sostenimiento. Es por ello que ha demandado el reconocimiento de todas las solicitudes pendientes, conforme a la norma, sin más demora.

 

 

 

    15 Comentarios
    Ana (no verificado) | Marzo 27, 2017

    Hola antonio llevas razon ni defensor ni nada,todo mentira,estamos desamparaos maldito gobierno

    juan (no verificado) | Marzo 9, 2016

    defensor del pueblo , ya ves juegan con vosotros con nosotros y con todos,creo que esto del defensor del pueblo tiene poca eficacia mucho insistir pero no se respetan los plazos es sangrante, unica salida que no salga mas el psoe a ver si nos damos cuenta ya podemos unica alternativa real por lo menos asta que no cumplan lo que dicen ya que los demas partidos todos unos mentirosos.

    El DPA responde | Marzo 10, 2016

    Hola Juan, sí, tienes toda la razón en que no se respetan los plazos pero por eso no dejamos de intentar solucionarlo porque creemos que es lo que podemos y debemos hacer: poner de manifiesto las irregularidades e injusticias que comenten y procurar que las solucionen y no se vuelvan a repetir. Sí, hasta ahora no hemos tenido la eficacia que nos hubiera gustado a todos en este asunto, aunque sí en muchos otros. No obstante entre todos, creemos, tenemos esperanza que lo conseguiremos si seguimos insistiendo.

    Un saludo.

    Antonio Rivas ... (no verificado) | Diciembre 28, 2015

    Qué fuerte 20.000 euros se gastan ustedes en postales y 17000 euros en prensa revistas y demás.Que verguenza.

    El DPA responde | Diciembre 28, 2015

    Hola de nuevo Antonio, te explico. Los 20.000 euros presupuestados para comunicaciones postales incluye todos los gastos que suponen trasladar a las administraciones que supervisamos los problemas de la ciudadanía, nuestras consideraciones y resoluciones a sus respuestas y mantener informado a los miles de ciudadanos que acuden a nosotros. Aparte, entre nuestras funciones se encuentra la distribucion de publicaciones donde se editan nuestros informes y la divulgación de los derechos para mayor conocimiento de la ciudadania.

    En cuanto a los 17.000 euros de prensa, revistas y demás son necesarios para mantener informados a nuestro personal de las novedades normativas y doctrinales para poder defender mejor los intereses de la ciudadanía, además de conocer problemas que denuncian los medios y en los que intervenimos por propia iniciativa, es decir, sin que haya queja de la ciudadanía.

    Entendemos que son gastos muy necesarios y ajustados a dar un servicio público con criterios de austeridad y calidad.

    Recibe nuevamente nuestro saludo

    Antonio Rivas ... (no verificado) | Diciembre 28, 2015

    Pues parece que no le hacen mucho caso. Me pregunto en tal caso de qué sirve? si no funciona.

    El DPA responde | Diciembre 28, 2015

    Hola Antonio Rivas, es cierto que en esta cuestión no logramos, hasta el momento, que este derecho se cumpla satisfactoriamente. Suelen abonar pero con mucho retraso. Seguimos insistiendo a la administración de la Junta de Andalucía y al parlamento de Andalucía que es una ayuda para situaciones de extrema necesidad y que de la manera que lo hacen pierde mucho sentido. Somos un "martillo pilón" con este tema, con la fuerza de la ciudadanía que acude a nosotros y con la fuerza que nos da saber que somos una herramienta al servicio de la ciudadanía con la misión de defender sus derechos. No te quepa la menor duda que lo vamos a conseguir, si seguimos contando con vuestro apoyo y confianza.

    Puedes consultar algunos asuntos que hemos solucionado o se encuentran en vías de solución

     

    Un saludo, Antonio

    Anónimo (no verificado) | Octubre 26, 2015

    desde enero lo tengo reconocido en sevilla vamos para noviembre y aun no he cobrado esto es deseperante y una verguenza no decian los socialistas que ivan a dar el salario mucho antes lo dicho espero que en andalucia no gane nunca mas el psoe. PODEMOS es nuestra unica esperanza.

    El DPA responde | Octubre 28, 2015

    Hemos reiterado en muchas ocasiones desde esta Institución que no podemos permitir la tardanza en la concesión y abono de la prestación que por sus propias caracteristicas es para paliar situación de necesidad. Además, hemos propuesto que mediante una Ley del Parlamento se garantice a todas las personas en situación de riesgo de exclusión una renta minima que le permita satisfacer sus necesidades más imperiosas.

    Es muy importante que entre todos hagamos más fuerza. Nuestra "arma" son las quejas de la ciudadanía. Si te parece bien, mandanos tu caso particular a través de una queja para poder intervenir ante la administración de la junta de Andalucía.

    Un saludo.

    Anónimo (no verificado) | Junio 27, 2015

    Buena me pongo en contacto para informar de situacion tan grave que eatoy pasando con una menor que aprte de pasar falta de comida e intentado educar como e podido y por ser marabillosa esrudiante no tengo como pagarle el vachiller con artes escenicas que es lo que le gusta aparte claro el trasporte y la alimentacion busco trabajo peeo parece ser que.por mi edad ni miran los curriculum no es por falta de ganas dios lo sabe pero nnecesito ayuda para parar todo lo que debo comer Pagar porque y aserme caego de la menor y sus esrudios grCias un rugo de esta madre desesperada

    El DPA responde | Junio 1, 2015

    A TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS

    La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía nos ha anunciado que, desde este lunes 1 de junio, se está produciendo el pago del salario social a las familias de Sevilla que presentaron su solicitud entre febrero y mayo de 2014, y se aprobó en la comisión de febrero de este año. Igualmente, las solicitudes presentadas hasta octubre o noviembre de 2014, y aprobadas en la comisión de marzo de este año, se abonarán a finales de junio o comienzos de julio próximo.

    Con lo que respecta a la provincia de Cádiz, las solicitudes de pago comenzarán una o dos semanas más tarde, pudiendo llegar a niveles idénticos a la provincia de Sevilla.

    Llevamos, desde hace meses, realizando un seguimiento no sólo de los pagos mensuales del salario social para las familias que han resultado beneficiarias, sino, también, de la demora en el reconocimiento de esta ayuda a otras tantas familias, sobre todo, de las provincias de Sevilla y Cádiz, en las que existe un mayor retraso desde febrero de 2014.

    Con respecto a otras provincias, entendemos que toda persona que lo haya solicitado antes del mes de septiembre de 2014 y se le haya concedido, debe estar cobrando con normalidad. Si no fuera así, os pedimos que nos lo comuniquéis para transmitirlo a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y reclamar una pronta solución.

    Esperamos que con estos abonos, la cobertura del programa de Solidaridad de los andaluces para la erradicación de la marginalidad y la desigualdad (Salario Social) llegue para finales de julio hasta las solicitudes presentadas hasta diciembre de 2014 en todas las provincias.

    Anónimo (no verificado) | Mayo 26, 2015

    Como puede ser que en TOCINA van a cobrar de abril de el año pasado y yo soy de abril del año pasado y no me an dicho nada de que boy a cbrar

    Anónimo (no verificado) | Mayo 20, 2015

    yo pedi el salario social hace 9 meses.He escrito a la defensoria del pueblo y tengo un expediente abierto.Estamos sin pagar luz,agua,alquiler....nada.............y nadie nos dice nada!!!!!!!

    Anónimo (no verificado) | Mayo 19, 2015

    hola, pedir el salario social, hace 8 meses, pido información dicen que siga esperando. no puedo espera mas no tengo ni para comer, pero le dan igual lo que le digan. aquí nadie hace nada, no se para que tenemos el defensor del pueblo andaluz, pues las cosas importante y necesaria no lo arregla. da vergüenza , como se ríen de los necesitados .

    Anónimo (no verificado) | Mayo 19, 2015

    Bla Bla Bla, no me creo na de este defensor socialista

    Escribir un comentario

    Texto plano

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Sus datos personales están protegidos.

    • Defensor del Pueblo Andaluz
    • Otras defensorías