El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Los menores inmigrantes, en el Día Universal del Niño

Los menores inmigrantes, en el Día Universal del Niño

Los menores inmigrantes, en el Día Universal del Niño

 

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El Defensor del Menor de Andalucía cuenta entre sus órganos de asesoramiento con un Consejo de Menores constituido por niños y niñas, denominado e-foro. Este Consejo de Menores lleva trabajando todo el año en estudiar la atención a los menores extranjeros que llegan a nuestra tierra sin compañía de adultos. 

El pasado viernes, en un pleno infantil en el Parlamento de Andalucía, nuestro Consejo de Menores reclamó entre otras peticiones una gestión "ágil y eficaz" para que estos menores reciban rápidamente una educación básica mediante la escolarización y la enseñanza del idioma. Igualmente, reclamó que desde este Parlamento se promueva la posibilidad de que estos niños y niñas sean acogidos por familias andaluzas

"Son niños y niñas como vosotros, sin apellidos, ni inmigrantes ni refugiados, solo niños, y Andalucía es un modelo de solidaridad", dijo Jesús Maeztu, Defensor del Menor de Andalucía, en este pleno infantil.

 

 

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías