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El Defensor del Pueblo andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía abordan la protección de los menores ante la publicidad de los juegos de azar

El Defensor del Pueblo andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía abordan la protección de los menores ante la publicidad de los juegos de azar

El Defensor del Pueblo andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía abordan la protección de los menores ante la publicidad de los juegos de azar

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, y el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, han mantenido hoy una reunión institucional en la que han abordado distintos asuntos que competen a ambas instituciones, entre ellas, la protección de los menores de edad ante la proliferación de la publicidad de los juegos de azar.

En esta reunión, una primera toma de contacto tras los nombramientos de ambos cargos el pasado verano, Maeztu y Checa han valorado la necesidad de colaboración y apoyo mutuo entre ambas instituciones con el objetivo de garantizar una mayor protección a la ciudadanía, en especial, de aquellos colectivos vulnerables como son los niños y las niñas. En este sentido, los responsables de ambos organismos han analizado posibles ámbitos de actuación conjunta en cuanto a la regulación de la publicidad de los juegos de azar en los medios audiovisuales.

El también Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha expuesto el reciente trabajo sobre la protección de los menores presentado en el Parlamento de Andalucía, en el que alertó del auge sin respuesta de la adicción a los juegos de azar por parte de adolescentes y jóvenes, "una adicción sin sustancia". Entre tras cuestiones, Maeztu aboga por prohibir la publicidad de juegos de azar en todo soporte, además de usar la recaudación de la tasa fiscal sobre el juego en campañas de prevención y concienciación.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha venido manifestando desde el año 2015 la necesidad urgente de disponer de instrumentos normativos que aseguren una eficaz regulación de las comunicaciones comerciales de los juegos de azar y apuestas deportivas que garantice una promoción responsable desde la perspectiva de la necesaria protección de los menores de edad, la salvaguarda de otros colectivos vulnerables y la prevención de las ludopatías. Según sus datos, en 2017 más de la tercera parte (36%) de los anuncios sobre publicidad de apuestas y juegos de azar se emitieron en televisión dentro de la franja horaria de protección infantil, cuando en 2015 ese porcentaje apenas era del 0,46%.

Asimismo, el Defensor del Menor de Andalucía y el Consejo Audiovisual de Andalucía han analizado el tratamiento de los medios de comunicación en casos en los que se ven afectados menores de edad, caso del Pacto ético reclamado ante el tratamiento informativo del juicio por la muerte del niño Gabriel; la proliferación de noticias sensacionalistas en medios audiovisuales o la necesidad de fomentar el deporte para prevenir la obesidad infantil con campañas de sensibilización, entre otras cuestiones.

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