El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Defensor del Pueblo Andaluz pide urgentemente el pago de las ayudas al alquiler 2016

El Defensor del Pueblo Andaluz pide urgentemente el pago de las ayudas al alquiler 2016

  • Solicita, una vez más, un plan de choque con más personal para concluir con su tramitación “sin más dilaciones”.

  • 13.798 familias, que reúnen los requisitos exigidos, todavía están pendientes de recibir esta ayuda para el alquiler de su vivienda.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda que con la máxima urgencia resuelva la convocatoria de ayudas al alquiler de 2016, de la que están pendientes 13.798 familias, correspondiente al número de solicitudes que cumplen los requisitos exigidos, según los datos facilitados por la propia administración.

El titular de la Institución, Jesús Maeztu, ha mostrado su gran preocupación al conocer el estado actual de tramitación de las resoluciones y pagos de estas ayudas, por lo que ha hecho un llamamiento urgente a la Consejería competente para que arbitre los mecanismos necesarios que permitan su pago “inmediato y sin más retrasos”.

La Institución andaluza inició una actuación de oficio en junio de este año ante el nuevo retraso en la tramitación de estas ayudas al alquiler, que ha provocado un buen número de quejas por parte de muchas de las familias afectadas, que han acudido al Defensor del Pueblo a través de las redes sociales para denunciar esta situación.

En respuesta a esta investigación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha informado a la Institución que en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, todavía no han remitido la documentación a las Intervenciones Provinciales de la Junta de Andalucía para la fiscalización, mientras que Almería, Córdoba y Granada sí han cumplido ya con este trámite, por lo que esperan poder empezar a pagar en las próximas semanas.

La demora del pago de estas ayudas deja a las familias en una situación de extrema precariedad, por lo que el Defensor reclama a la administración “un plan de choque hasta tanto se ultime la tramitación que culmine con el pago efectivo de estas ayudas”. Entre otras medidas, recomienda más personal, adecuado al volumen de trabajo para la tramitación de estos expedientes.

41 Comentarios
Loli.b (no verificado) | Junio 8, 2018

Alguien a cobrado ya la ayuda del 2016 de la provincia de Sevilla? Es que en la prensa dice el consejero de la Junta que ya están pagadas...

Ricardo (no verificado) | Junio 18, 2018

Hola Loli. No hagáis caso de los consejeros. Ni somos la CCAA que mas trabajo generó, ni somos la CCAA con la mejor sanidad y listas de espera mas reducidas, ni cumplimos el plazo de pago a proveedores, ni han pagado las ayudas alquiler 2016 completas. Aunque todo esto lo han dicho, nada es cierto. :-)
Ya os dije que, aunque sea difícil, no os desesperen con sus mentiras.
Un saludo.

enlaces de inte... (no verificado) | Mayo 21, 2018

Si la JJAA y su presidenta, dedicasen tiempo y esfuerzo en recuperar esta pasta, 850 Millones de euros,.....
http://www.abc.es/espana/abci-mercedes-alaya-susana-diaz-podria-malversa...

y no se dedicasen a entorpecer, manipular y seguir con la sangría...
http://www.elmundo.es/andalucia/2018/03/04/5a9c2da7268e3ee92f8b4608.html

habría dinero para fines sociales y ayudas al que lo necesita, pero NO.

Las ayudas y subvenciones a fines sociales son inversamente proporcionales al precio de la quisquilla de Motril y el Jamón de Huelva. Matemática perfecta oiga!!!!!.

ENLACE DE INTERÉS (no verificado) | Mayo 21, 2018
Ricardo (no verificado) | Mayo 21, 2018
Ricardo (no verificado) | Mayo 15, 2018

Respecto a los intereses del dinero y de demora que debería afrontar la JJAA os pido que todos y cada uno de vosotros los reclaméis a la junta (hoja de reclamaciones), al DPA y al DPE. Yo estoy preparando queja al Defensor del Pueblo Europeo detallando actuaciones, fechas, organismos a los que me he dirigido, quien me a ayudado y quien no. Bueno, nadie me a ayudado en el tema de los intereses. El caso es que desde 2009 que tengo pasta pendiente he de recopilar mucha información, escritos a JJAA, reclamaciones, quejas a dpa, quejas a dpe, papeles... pero poco a poco lo conseguiré.
Supongo que para nada, pues una vez formulada queja al Defensor del Pueblo Europeo contra todos los organismos que no me ayudan... y no se resuelva nada haré otra queja y se la daré a mi perro, que no hará mucho mas que los demás pero me moverá el rabito, que ya es algo.

Mirad que en cada resolución definitiva de las ayudas la junta dice que si el usuario a de devolver los importes lo hará con su interes del dinero correspondiente e incluso mora, e incluso el 25%,... QUE BRIBONES...
copio y pego de una resolucion:
""""En el supuesto de que el importe de las subvenciones resulten ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con
otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada, procederá el reintegro del
exceso obtenido en el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés legal correspondiente.
Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público. El Interés de demora en materia de
subvenciones será el interés legal del dinero incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales
del Estado o la normativa comunitaria aplicable establezca otro diferente"".

Perdonad la descarga, he tenido un mal día.

ENLACE DE INTERES (no verificado) | Mayo 15, 2018
Evaristo Luque ... (no verificado) | Mayo 4, 2018

Parece que la tramitación de la Convocatoria julio 2017 va por el mismo camino de dilaciones que esa anterior de 2016 y la anterior de 2015 (véase Q 15 /5618)

Ricardo (no verificado) | Mayo 11, 2018

Buen día Evaristo.
Yo mismo ya comenté en esta web, en la ayuda del 2015, que el DPA fuese abriendo un hilo para los retrasos de las ayudas 2016 y 2017, por adelantar trabajo, (por cierto, CREO QUE URGE ABRIR UN HILO PARA LA RESOLUCIÓN DE LA AYUDA 2017, mi calendario dice que estamos a 11 de mayo del año 2018, ni mas, ni menos).
Y como todos sabemos que las de años venideros serán mas de lo mismo, yo creo que incluso peor a no ser que Andalucía sea rescatada por el gobierno central, recomiendo abrir un hilo por cada año de ayuda hasta el 2021, horizonte temporal del siguiente plan estatal de vivienda.
Yo en mi PC, en el escritorio, tengo ya... carpeta impago 2017, carpeta impago 2018, etc hasta 2021. Me gusta hacer las cosas bien y a tiempo, manías que tiene uno.

Loli.b (no verificado) | Abril 9, 2018

Desde que salió la resolución el día 21/12/17, para Sevilla, no he cobrado dinero alguno, cuando en dicha resolución pone que se ha de pagar en un plazo de 30 días a partir de la misma. Es verdad que la Junta estaría obliga a pagar intereses por el retraso?? Van ha ser cuatro meses de dicha resolución....

intereses..., q... (no verificado) | Mayo 11, 2018

Hola Loli, el tema de los intereses está mas que complicado. Como no nos ayude alguna institución en este tema o algún medio de comunicación, que no rinda pleitesía al régimen claro, estamos perdidos. Claro que debería pagar intereses del dinero y de demora, como mínimo, pero se niegan a hacerlo a cada particular que se los reclama.
Si me toca el Euromillón me voy a vivir de vecino de Alejandro Sanz, que cansancio de Junta!!!!.

El DPA responde | Mayo 7, 2018

Buenos días. Lamentamos la tardanza en la respuesta. Si te parece, mandanos un escrito con la resolución para ver si podemos intervenir ante la Delegación. Puedes mandarlo al correo electrónico defensor@defensor-and.es Un saludo.

Rocio (no verificado) | Abril 6, 2018

Sabeis si las listas del 2017 han salido ?

El DPA responde | Abril 9, 2018

 

Hola Rocio. Te pasamos la página donde se publica toda la información. Gracias

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoyvivienda/areas/viviend...

ANDRES (no verificado) | Mayo 11, 2018

Esto de las ayudas al alquiler es una vergüenza, yo la solicite a finales de 2010 y tuve que pagar 240€ para poder solicitarla ya que sólo se podían solicitar a través de las inmobiliarias acogidas a la junta de Andalucia.
Me vino aprobada en 2011 y día de hoy no he recibido ni un duro. He tenido que interponer una denuncia a la Junta porque es una verguenza que no paguen y sigan ofertando mas ayudas.

El DPA responde | Mayo 11, 2018

Hola Andres. Si lo crees oportuno, te invitamos, si no lo has heho ya, a que nos traslades un escrito de queja informándonos del problema y con la documentación que creas de interés para valorar nuestra actuación frente a la Administración. Puedes enviarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C/Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o si lo prefieres vía web (adjunto enlace). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Rocío Álvarez (no verificado) | Febrero 24, 2018

A día de hoy todavía no me han abonado la ayuda. Cada vez que llamo a la Consejería me dicen que no es asunto suyo, que ellos ya hicieron su trabajo y que no me pueden facilitar otra información.

Por favor, sería bueno que desde el Defensor del Pueblo nos indicasen alguna fecha prevista para que se finalice el total de ingresos pendientes.

A estas alturas nos sentimos en una situación de indefensión total ante una burocracia que desvirtúa totalmente el fin de estas ayudas dirigidas a familias en especiales condiciones de vulnerabilidad.

Esto es de vergüenza para la Administración Andaluza, indignante y tremendamente injusto.

patricia Calder... (no verificado) | Febrero 19, 2018

Ola yo a dia de oi tampoco e cobrado todavia nada y yo llame la semana pasada y me dijeron k a un grupo de personas ya acia 3 semanas ke abian pagado k eso van cogiendo a grupos de personas lo mandan a hacienda y hacienda lo manda a tesoreria pero k tiene narizes las del 2017 cuando pal 2020?? Xk al camino k vamos cn estas.

Manuel (Sevilla) (no verificado) | Enero 26, 2018

¿Ha cobrado ya la ayuda alguien de Sevilla?

Rocío Álvarez (no verificado) | Febrero 6, 2018

No he cobrado nada, es inhumano lo que están haciendo con nosotros.

Loli.B (no verificado) | Febrero 6, 2018

No, Manuel, al día de hoy (6/2/18) no se me ha hecho ningún ingreso.

Juan Antonio Ce... (no verificado) | Enero 23, 2018

Me gustaría saber, cuando se abonarán las ayudas al alquiler de la vivienda habitual correspondiente a 2016.
Gracias.

Jose Maria (no verificado) | Enero 9, 2018

Hola, alguien sabe si ya han abonado la ayudad al alquiler 2016 en Sevilla?, Las listas se publicaron el 21 de diciembre del 2017 y pone que en un palzo maximo de 10 dias se abonaran, pero hasta la fecha no me han abonado nada. Alguien sabe donde se puede ir a reclamar?. Muchas gracias.

El DPA responde | Diciembre 21, 2017

A todas las personas afectadas

Nos hemos puesto en contacto con la Secretaria General de la Vivienda y nos informan de lo siguiente:

"las listas definitivas de Jaén se publicaron ayer. Hoy se publica Sevilla y sólo quedaría Málaga, que se va a publicar en unos días. Hasta ahora se han pagado, casi del todo, Córdoba y Almería. Granada está a la mitad. Cádiz y Huelva está en tesorería, aún no han empezado a pagar pero será inminente. En total se han materializado pagos por 2,6 millones de euros".

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías