El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Curso sobre violencia filioparental. El nuevo perfil del menor

Curso sobre violencia filioparental. El nuevo perfil del menor

Curso sobre violencia filioparental. El nuevo perfil del menor

El Defensor del Menor de Andalucía ha participado hoy en un curso dedicado a la violencia filioparental organizado por la Asociación Ariadna, precursora del Método Mentoris. La intervención, a cargo de la asesora responsable del Área de Menores y Educación, María Teresa Salces, ha versado sobre el nuevo perfil del menor infractor.

En 2014 el Defensor del Menor de Andalucía elaboró un informe sobre la atención a menores infractores en los centros de internamiento, en el que se analiza este tipo de violencia. Sauces ha comentado en su intervención que el incremento de este tipo delictivo durante los últimos años ha motivado un cambio en la dinámica de los centros de internamiento debido a las especiales características del delito y perfil del infractor.

La asesora del Defensor del Menor ha señalado que, en un importante número de casos, la madre es la principal víctima de las agresiones, así como un repunte de las chicas y jóvenes como autoras de tal conducta penal.

La Defensoría ha solicitado la elaboración de estadísticas oficiales que reflejen la incidencia real del problema y continuar trabajando el ámbito de la prevención, como por ejemplo, con los Equipos de Tratamiento Familiar.

El Defensor del Menor considera imprescindible que cuando desde el ámbito educativo, social o de salud se detecten los primeros comportamientos inadecuados o violentos del menor, sean valorados como indicadores de una disfunción en la relación entre padres e hijos. 

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías