El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Activamos los seguimientos oportunos de una menor acogida con su familia y también para su madre

Queja número 13/0913

El Servicio de Menores ha mantenido diversas entrevistas tanto con los acogedores como con la madre y con los equipos técnicos intervinientes. Se ha establecido un régimen de relaciones entre la menor y su madre, con acuerdo entre todas las partes y se ha solicitado informe de seguimiento sobre la situación de la madre y sobre el desarrollo del acogimiento.

Los tíos de una menor, a la que tenían en acogimiento familiar simple, se lamentaban del escaso seguimiento que venía realizando el Ente Público de Protección respecto de la situación de la niña, y que tal inactividad hubiera propiciado el que no se hubiera propuesto aún un cambio de medida más favorable para ella.

El asunto planteado quedó resuelto el 7 de mayo de 2010 que se dictó resolución acordando declarar la idoneidad de los tíos acogedores para el acogimiento familiar permanente, el 7 de junio de 2010 constituían las actas de acogimiento familiar permanente, en la cual dijeron que si todo iba correctamente se resolvería vía administrativa.

Con todo ello se procedió al cierre de la queja.

En 2013 volvimos recibir un nuevo escrito de queja de la misma familia acogedora manifestando que la madre biológica se opuso al acogimiento familiar permanente de su hija en primera instancia siendo desestimada su demanda por el Juzgado de Familia. A continuación presentó recurso de apelación siendo en este caso estimado por la Audiencia Provincial de Cádiz, fundamentando su decisión en el escaso seguimiento efectuado de la evolución de la madre biológica, sin que constasen informes que justificaran el cambio de la medida de acogimiento de simple a permanente.

En estos momentos la niña llevaba siete años de convivencia ininterrumpida con sus acogedores y así no se comprendía como no se había aportado al expediente informes suficientes para justificar el cambio de medida, tal como argumenta en su sentencia el tribunal.

De este modo, volvimos a admitir a trámite esta nueva queja, interesamos de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Cádiz un nuevo informe comprensivo del seguimiento efectuado tanto del acogimiento familiar de la menor como de la evolución de la madre, todo ello en relación con la propuesta de acogimiento familiar permanente de la niña.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías