El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Aceptada la dación en pago de la vivienda, liberatoria de la deuda

Queja 12/5327: Matrimonio con dos hijos menores de edad y dificultades económicas debido a la precariedad laboral. Los ingresos familiares reducidos únicamente al cobro de la ayuda familiar, siendo atendidos por los Servicios Sociales municipales y por entidades de asistencia benéfica. En el momento de acudir a esta Institución, la mujer acababa de comenzar un trabajo a media jornada con ingresos brutos de 600 €. En esta situación, se les reclama la totalidad de una deuda hipotecaria que ascendía a 162.000 €. La entidad financiera acepta la dación en pago de la vivienda con efectos liberatorios con la condición de que se cancele previamente una anotación de embargo por una deuda impagada derivada del vehículo familiar.  La financiera del vehículo se niega a aceptar un acuerdo que posibilite anular el embargo.

Desde esta Institución se han realizado gestiones con la financiera del vehículo, trasladándole las circunstancias personales y económicas de la familia y solicitando la negociación de las condiciones impuestas para el levantamiento del embargo. Al poco tiempo nos escribía la mujer indicando que habían llegado a un acuerdo con la financiera y que estaban tramitando la dación en pago de la vivienda. Si bien debían abandonar la vivienda, la interesada agradecía nuestra colaboración porque, al menos, suponía la oportunidad de empezar de nuevo.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías