La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Abordan las necesidades del centro y de las familias del alumnado con necesidades especiales

Queja número 23/8945

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los procesos de atención al alumnado con necesidades educativas y refuerzo de apoyo de monitor, o Personal Técnico de Integración Social (PTIS), en un centro educativo en una localidad de la provincia de Almería.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 29 de enero de 2024.

Primero.- En la relación de puestos de trabajo (RPT) del CEIP en donde estudia, tan solo existe un puesto de Personal Técnico de Integración Social (PTIS). Este puesto está cubierto desde el 11 de julio de 2007, no habiéndose producido en este curso ninguna ausencia que haya requerido la sustitución de la persona titular que ocupa dicha plaza de trabajo.

Por tanto, desde esta Delegación Territorial no se entiende la afirmación de la denunciante en relación a que ‘(...) Estamos hartos de quejarnos tanto el colegio como los padres de los niños afectados por esa baja que no ha sido cubierta (....)’

Segundo.- Por otro lado, la organización del trabajo del personal adscrito al CEIP compete a la dirección del centro, de acuerdo a las competencias de la dirección escolar, regulada en el artículo 132 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), dada su redacción actual”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería para abordar las necesidades del centro y de las familias del alumnado afectado.

También observamos que el informe recibido de la Delegación alude a la dotación en los servicios educativos de la figura de monitor o PTIS sin que se concrete las ausencias o vacantes que se alude en la queja.

Efectivamente esta definición del servicio no avanza en mayores detalles, si bien debemos entender que la evaluación del servicio no permite concluir una carencia sistematizada del PTIS en el centro.

Recordamos que este singular apoyo deriva de los respectivos informes psicopedagógicos de cada alumno o alumna que permite determinar las necesidades de recursos específicos del alumnado de necesidades educativas especiales. Además, en función del dictamen de escolarización, se establece, en ocasiones, la atención en centros específicos de educación especial, o bien en aulas específicas en centros ordinarios o bien la atención del alumnado se realiza dentro de las aulas con apoyos en periodos variables para que el alumnado pueda continuar con su desarrollo evolutivo y formativo y su integración global en la sociedad.

Por otra parte, los recursos se distribuyen cada curso escolar, tras el estudio de las necesidades detectadas en todos los centros educativos a través de los Servicios de Ordenación Educativa proponiendo la distribución de estos recursos personales.

En el marco de esta metodología, confiamos que la propia tramitación de la queja y la especial atención al estado actual de esta prestación profesional en el centro puedan aportar una mejora de la situación.

Comprendiendo la preocupación generada en las familias por disponer de los recursos adecuados, valoramos que la situación se está abordando desde unas pautas razonables y, por ello, consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución y, así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

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